¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La vela en la Armada Española

Revista Defensa nº 325, Mayo 2005

Aunque en nada se parezcan a sus antecesores previos al siglo XIX y de militares tengan muy poco, la Lista Oficial de Buques de la Armada ha visto crecer progresivamente el número de sus veleros, consagrados en exclusiva a la formación marinera de oficiales y suboficiales. Además, al empezar 2003 ingresó en el Tren Naval un numerosísimo plantel de veleros muy pequeños, que incrementaron el número de sus embarcaciones en un 50 por cien.

Pasamos revista a la actualidad de la vela en la Armada Española.

 “Elcano”: una génesis  poco conocida
Ciertamente, serían varias insuficiencias concatenadas las que forzaron a realizar un proyecto que obtuvo éxito, hizo historia y mereció, incluso, ser reproducido.
Después de la Gran Guerra, la de 1914-18,  al amparo de la Ley Miranda la Armada había decidido sustituir el decrépito buque-escuela de vela Nautilus. Buscando entre los grandes veleros de carga que todavía subsistían en importante número en aquella época, creyó hallar la solución en dos barcos construidos en Glasgow pero de bandera italiana, llamados Augustella y Clarastella, que se ofrecían muy baratos en 1922. En lugar de escoger uno, la Armada adquirió ambos, los trasladó a España y los rebautizó, respectivamente, Minerva y Galatea.
Los buques no eran iguales siendo mayor el Minerva —originariamente Jordan hill—, que como mercante arqueaba 2.291 toneladas brutas frente a las 1.613 del Galatea, pero diferían, sobre todo, en el aparejo: el Minerva era un bricbarca de cuatro palos botado en 1892, mientras que el Galatea, cuatro años más joven, arbolaba tres mástiles....


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito