Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los sistemas de defensa terrestre y naval de Leonardo

La División Land & Naval Defence Electronics de Leonardo es un proveedor global de sistemas electrónicos avanzados de defensa terrestres y navales, que suministra soluciones estratégicas y tácticas, capacidades de integración de sistemas y soluciones de servicios de soporte a clientes de todo el mundo. Con sede en Roma y diez instalaciones principales en Italia y cuatro en el Reino Unido (Basildon, Southampton, Portsmouth y Filton), la División emplea a unas 4.300 personas.

Sistemas terrestres

En el campo terrestre, la División Land & Naval Defence Electronics diseña, desarrolla y produce sistemas de defensa aérea terrestre basados en sensores y sistemas de mando y control. Desde el RAT 31 de alerta temprana y la familia de radares de defensa TBM (Tactical Ballistic Missile) a la evolución tecnológica de los sistemas de barrido por escaneo electrónico multifuncional Kronos, fabrica sistemas avanzados de vigilancia y protección de amenazas aéreas y de misiles para clientes domésticos y extranjeros.

Inversiones directas en investigación y desarrollo y explotar las ideas más recientes producen innovaciones en software, hardware, sensores y recintos que asegurarán a los clientes prestaciones de liderazgo en el mundo. Las inversiones en innovación impulsan la completa gama de la familia de radares AESA Kronos, así como la GaAs/GaN para la fabricación de MMIC (Microwave Monolithic Integrated Circuit) con aplicaciones hasta las ondas milimétricas. Leonardo ha vendido más de 30 sistemas Kronos hasta ahora en todo el mundo. Todos los componentes del radar son completamente en estado sólido, ofreciendo unas prestaciones de detección sin igual y alta fiabilidad en el conjunto del sistema de misión, con una arquitectura modular y escalable. Sus principales capacidades permiten la defensa de área local y propia, control de tiro y guiado de misiles, guerra litoral, ataque electrónico y defensa contra misiles tácticos balísticos.

Foto: Forja GaAs/GaN de microondas de Leonardo para la fabricación de MMIC (Microwave Monolithic Integrated Circuits).

Además, la División proporciona una completa capacidad para controlar el campo de batalla, compartiendo los escenarios táctico y operacional, gestionando los sistemas desplegados en campaña y garantizando la interoperatividad a través de los mandos estratégicos nacionales de C4I (Command, Control, Communications, Computer, Intelligence). El ejemplo clave de esta capacidad en el sector terrestre lo representa el programa Forza NEC (Network Enabled Capability), en el cual tiene el papel de primer contratista, integrador de sistemas y autoridad para los requerimientos de arquitectura. Consiste en la digitalización de las Fuerzas Armadas italianas a través del desarrollo de una innovadora solución, que promueve la plena integración de las diferentes plataformas de las brigadas del Ejército, incluyendo aquellas que ya operan, en una única arquitectura de C4I. Las soluciones de Leonardo permiten operaciones en red céntrica para guardias de fronteras, unidades de patrulla, fuerzas especiales y aquellos componentes de las Fuerzas Armadas que efectúan la protección de los lindes e interior del territorio.

La División tiene una amplia experiencia en el campo de las tecnologías y sistemas electro-ópticos (EO). Ha demostrado una trayectoria record de altas prestaciones, con productos que cumplen con los requisitos que se demandan, tanto de clientes domésticos como internacionales. En los últimos años, desarrolló importantes capacidades en los campos de sistemas de vigilancia, apuntamiento, mando, control y comunicaciones para el equipamiento individual de soldados de los ejércitos modernos, comenzando por el italiano. Estas capacidades se basan en su extensa experiencia en la fabricación de detectores infrarrojos enfriados de altas prestaciones, el diseño de cámaras, sistemas de imágenes y cardanes, desarrollo de directores electro-ópticos estabilizados, algoritmos de proceso de imágenes y experiencia en plataformas e integración de sistemas de misión. La línea de negocio de Leonardo Optronics cuenta con la tercera mayor instalación de desarrollo y producción de detectores infrarrojos del mundo fuera de Estados Unidos, fabricando los más modernos detectores de ese tipo y cámaras de imágenes térmicas desde hace más de cincuenta años.

Sistemas navales

El sector naval de la División Land & Naval Defence Electronics cuenta con un liderazgo de cincuenta años, con probados sistemas de combate y sensores instalados en más de 100 buques de diferentes usuarios de todo el mundo. Líder en el diseño integrado de sistemas de combate navales, ofrece soluciones que reúnen todos los requisitos necesarios para cumplir en el evolutivo escenario de misión de cualquier tipo de navío, de cualquier clase y tonelaje, desde pequeños patrulleros a dragaminas y grandes portaaviones.

Foto: Radar multifuncional basado en la tecnología AESA (Active Electronically Scanned Array), usado como el más importante del PAAMS (Principal Anti-Air Missile System). Las aplicaciones de “Kronos Grand Naval” incluyen autodefensa expandida, vigilancia aérea y de superficie y seguimiento de blancos múltiples simultáneos, búsqueda volumétrica y guiado múltiple de misiles.

La oferta naval se adapta fácilmente a las diferentes demandas, debido a la amplia variedad de productos y experiencia, que se extiende desde la capacidad de producir e integrar comunicaciones, sistemas de navegación, sensores de radar y de control de tiro y electro-optrónica, así como incorporar UAV, diferentes calibres de artillería, misiles, torpedos, sonar y conjuntos de guerra electrónica. Gracias a su consolidada experiencia en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de mando, control, comunicación e información, la División ofrece sistemas avanzados de gestión para el combate naval (Athena), que aseguran la mejor adquisición de datos, capacidad de fusión y gestión para una evaluación efectiva de los escenarios operacionales y el manejo de los recursos disponibles, garantizando una rápida y efectiva toma de decisiones.

La División Land & Naval Defence Electronics está fuertemente involucrada en la renovación de la flota de Marina italiana. El programa incluye el desarrollo de innovadores sistemas y sensores, desde avanzados CMS (Combat Management System) de arquitectura abierta, a radares punteros de doble banda y la última generación de ICS (Integrated Communications Systems). Los nuevos sistemas incluyen un avanzado radar de control de tiro multisensor, uno nuevo de doble banda (DBR) –C y X– de cuatro caras AESA (Active Electronically Scanned Array) multifuncional, sensores como la nueva generación de IFF (Identification Friend or Foe) con una antena circular y el innovador IRST (InfraRed Search and Track) pasivo, un sensor infrarrojo para búsqueda y seguimiento de blancos, basado en múltiples cabezas ópticas no rotativas, distribuido en los cuatro lados del buque, para una visión de 360º. El programa también comprende la realización de un innovador sistema conocido como Cockpit, junto a la empresa italiana de construcción de barcos Fincantieri. Por primera vez, el nuevo Cockpit permitirá una gestión integrada de las operaciones de navegación y combate, con un reducido número de operadores, gracias al empleo de nuevas tecnologías de realidad aumentada.

Soluciones de soporte y servicio

La División Land & Naval Defence Electronics Division también presume de la capacidad de proveer soluciones de soporte logístico integrado, cuidadosamente elaboradas para asegurar un alto nivel de prestación operacional de los sistemas, siempre enfocadas a las necesidades del usuario para identificar las soluciones de soporte mejores en términos de efectividad y eficiencia en la vida de servicio del producto. Esta organización enfocada al cliente suministra servicios de soporte de categoría mundial, utilizando la experiencia técnica, que se entrega dentro de una cultura de servicio y el compromiso de desarrollar valiosas relaciones a largo plazo con los usuarios. De cara a maximizar las prestaciones de entrega en servicio, la División tiene un CSSD (Customer Support Service Desk) dedicado, una plataforma de gestión de servicios diseñada para establecer un enlace fiable, imparcial y efectivo entre los clientes, los usuarios finales y el proveedor de servicios de soporte.

Foto: El LINX es un sistema de adquisición de blancos todo tiempo portátil, con una cámara térmica no enfriada para la observación y detección todo tiempo.

Aprovechando una larga experiencia en tecnologías M&S (Modelling & Simulation), esta línea de negocio está reconocida como líder en la provisión de soluciones de entrenamiento militar. La senda de la formación está diseñada como un instrumento para asegurar la efectividad operacional de los sistemas y forma parte de la solución integrada a largo plazo para el soporte operacional y logístico. Uniendo éste y el sistema de gestión de entrenamiento a los sistemas de misión y de su planificación, los de soporte de Leonardo ofrecen un entorno integrado completo y operativo para compartir los datos críticos y mejorar el soporte logístico y la efectividad operacional. El material didáctico de formación incorpora diferentes tipos de tecnologías (VR/AR) y sistemas multimedia (CBT) de modo flexible, mejorando el aprendizaje con el apoyo de instalaciones dedicadas, como un ambiente virtual, clases multimedia y simuladores.

A través de la empresa controlada Larimart, fundada en 1960, la División es también centro de competencia para el diseño y producción de terminales de datos, ordenadores tácticos y pantallas, subsistemas de comunicación integrados y accesorios de audio, suministro de potencia de baterías y subsistemas de gestión, mástiles de antenas y protecciones balísticas individuales para aplicaciones militares. La compañía suministra, igualmente. aplicaciones de salas de control y sistemas para fuerzas policiales y otros usuarios en los segmentos civiles y profesionales.

Enfoque en los sistemas de comunicaciones

Leonardo tiene capacidad de categoría mundial para suministrar sistemas de comunicaciones que cumplen todos los estándares militares. Innovadores productos C4I, basados en avanzadas tecnologías, se emplean como elementos NEC, dentro del moderno campo de batalla digital. Esto asegura el compartir datos claves en un ancho de banda de alta velocidad en todos los recursos móviles, terrestres, aéreos y marítimos, en campaña. Land & Naval Defence Electronics desarrolla radios avanzadas para soldados y sistemas vehiculares, infraestructuras de redes terrestres, sistemas de comunicaciones navales, sistemas de ECM (Electronic Counter Measuress) y satélites de comunicaciones, así como una gama de auriculares y elementos auxiliares.

Teniendo un papel de liderazgo en el desarrollo de soluciones de conectividad seguras en el campo de guerra y operaciones Network Centric, contribuye a la digitalización de la defensa con sistemas y productos reconocidos mundialmente. Sus sistemas de radio para soldados están operativos con las fuerzas armadas de más de 35 países de todo el globo. Por otro lado, para cumplir con los nuevos requerimientos de net-centric, la División ha desarrollado un conjunto de tecnologías y de productos innovadores, presentando la gama SWave SDR, basada en la tecnología Software Defined Radio (SDR), una versátil herramienta de comunicación de banda ancha, cuyas funciones y aspectos pueden ser modificados por vía de software. Leonardo es uno de los socios líderes del consorcio ESSOR (European Secure Software Defined Radio), cuyo objetivo es establecer una arquitectura de radio en la EU compartida, asegurando que todos los productos de la familia SWave SDR estén siempre en línea y sean compatibles con el desarrollo de nuevas formas de onda.

Familia SDR (Software Defined Radio)

La familia SWave SDR incluye las más recientes radios definidas Software Defined Radio (HH-E) de un solo canal portátiles, SDR (MB1) portátiles de dos canales, móviles de dos canales (VB1) y móviles de cuatro canales (VQ1). Una variante anterior, la SWave HH, está actualmente en servicio en el Ejército italiano. Con peso y dimensiones comparables a los teléfonos inteligentes comerciales, la SWave HH-E es de 550 gr. y sólo 155 mm. de largo. Es el último producto de la familia de radios militares SWave de Leonardo, con datos seguros reconfigurables y funciones de red de banda ancha, en adición a las comunicaciones de voz estándares. Gracias a su doble uso de formas de onda nuevas y tradicionales, la HH-E puede interactuar con radios en campaña y con sistemas C4I y es completamente actualizable, proporcionan­do al personal militar una solución de bajo coste, versátil y flexible.

Foto: La “SWave Handheld (HH)” es una radio portátil con “software” de un solo canal definido, que permite servicios seguros de voz y daros de banda ancha para las necesidades tácticas. Basado en SCA (Software Communications Architecture), se apoya en las formas de onda existentes y futuras, proporcionando interoperatividad con las radios de campaña y sistemas C4I.

En el campo de aplicaciones tácticas y de vehículos, la Leonardo SDR VQ1 (Vehicul Quad-channel Type1) es una radio de cuatro canales que puede remplazar cuatro tradicionales, ocupando menos espacio. Será instalado a bordo del VTLM2 (Vehículo Táctico Ligero Multirrol 2) Lince y en el nuevo vehículo blindado Centauro II. Las Software Defined Radio de Leonardo se suministran también a bordo de los nuevos navíos italianos: Offshore Multipurpose Patrol (PPA), buques de soporte logístico (LSS) y unidades de asalto anfibio (LHD).

Foto: La “SWave VQ1” es una radio vehicular con “software” de cuatro canales definidos, que proporciona servicios de voz y datos de banda ancha seguros para las actuales y futuras necesidades de comunicaciones tácticas. Se somete a las arquitecturas SCA (Software Communications Architecture) y ESSOR y puede soportar formas de onda heredadas y emergentes, apoyando una mayor interoperatividad en los entornos de la OTAN y de coaliciones en comunicaciones hasta UE/OTAN SECRET.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.