Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Del C-27J Spartan al AW101 y el M-345, Leonardo pisa fuerte en FIDAE 2018

La multinacional italiana Leonardo acude a FIDAE mostrando sus capacidades en diferentes áreas, desde aeronaves de ala fija, a helicópteros y sistemas electrónicos. Promocionará asi varios de sus helicópteros, diseñados para cumplir misiones tanto militares como comerciales, desde el helicóptero AW101, con tres motores, al monomotor AW119kX.

En el segmento intermedio está el bimotor AW139 de los Carabineros de Chile, que será mostrado en estático en configuración adaptada a las necesidades de las fuerzas de la ley. Con 20 helicópteros en servicio en Chile, incluyendo AW119, AW109, AW139 y W-3A Sokol y más de 400 helicópteros militares y civiles operados en la región, Leonardo es un proveedor de primera categoría en el sector de helicópteros. Estos cumplen misiones que van desde aplicaciones navales, para fuerzas de seguridad, vigilancia fronteriza, servicios médicos de emergencia, búsqueda y rescate, apoyo tras desastres naturales, utilitarios, transporte VIP o VVIP, corporativos, o al servicio de la industria offshore.

También podrá verse uno de los aviones de transporte C-27J de la Fuerza Aérea del Perú, que lo adquirió teniendo en cuenta sus prestaciones y seguridad de empleo a gran altitud y en pistas sin preparar como en la región de los Andes. Una de las tareas del C-27J en esta región es el suministro de ayuda humanitaria, tarea que puede desempeñar transportando carga, personas, vehículos o equipos de reparación en cualquier condición meteorológica tanto de día como de noche, de los Andes hasta la Antártida o las islas chilenas del Océano Pacífico.

Leonardo está presente en Latinoamérica desde 1930, con una fuerte presencia en el área de aviones de entrenamiento desde los años sesenta. Diferentes países de Latinoamérica han empleado aviones Siai Marchetti o Aermacchi, ambos ahora dentro de la estructura de Leonardo. Aviones ligeros de entrenamiento con capacidad de ataque ligero han sido empleados con éxito en operaciones de seguridad y defensa en la zona. Los entrenadores de última generación de Leonardo son una solución que cumple los requerimientos de varias fuerzas aéreas de la región. Los nuevos M-345 o M-346 Fighter Attack responden a las necesidades de diferentes operadores por sus bajos costes de adquisición y operación comparados con otros entrenadores básicos o avanzados y otros aviones empleados para misiones de patrulla aérea o vigilancia del espacio aéreo nacional.

Leonardo ha contribuido a incrementar la seguridad de Chile suministrando a las Fuerzas Armadas de Chile modernos sistemas electrónicos y sensores. Leonardo está presente en Chile hace décadas en el área de sistemas de comunicaciones y para cumplir los actuales requisitos basados en el empleo de modernos equipos de comunicaciones la empresa ha desarrollado un nuevo sistema de comunicaciones basado en tecnología SDR (Software Defined Radio o Radio Definida por Software) tanto para aplicaciones vehiculares como para el soldado de a pie.

El conocimiento de la empresa en el área de electrónica para sistemas de defensa o de seguridad lo convierte en un proveedor global y un líder en el suministro de soluciones. Encontramos ejemplos como el vehículo aéreo Falco-Evo, un UAV de Media Altitud y Gran Autonomía (Medium-Altitude, Long-Endurande o MALE) que puede portar múltiples sensores y ofrecer capacidades de vigilancia persistente. Los sistemas de identificación amigo-enemigo (Identification Friend or Foe o IFF) que cumplen el nuevo estándar Mode 5, el nuevo formato de la OTAN para fuerzas en colaboración que reemplazará al Mode 4 a partir de 2020 o el nuevo Sistema de Contramedidas Infrarrojas Direccionales (DIRCM por sus siglas en inglés) Miysis que proporciona protección contra misiles de guiado infrarrojo a plataformas aéreas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un AW139 de los Carabineros de Chile (Leonardo)

·Un C-27J  de la Fuerza Aérea del Perú (Leonardo)

·Un C-27J  en la Cordillera de los Andes (Leonardo)

·Equipo de radio SDR (Leonardo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.