Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Akaer, grupo brasileño coparticipado por Saab, lanza en FIDAE una cámara especial para nanosatélites

Akaer, empresa brasileña especializada en desarrollo de proyectos de ingeniería complejos, lanza durante FIDAE una cámara especial  para nano satélites. El producto pionero en Brasil presenta mayor eficiencia que las cámaras tradicionales y alta calidad de imagen, en momentos en que diversas entidades académicas, especialmente la Univeridad Federal de Santa María), se destacan en esa materia.

El proyecto se está desarrollando con recursos de la FAPESP (Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de São Paulo) y de la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos), el proyecto está en fase de elaboración de los primeros prototipos y entra en fase de pruebas este año.

Las cámaras de Akaer superarían la eficiencia de las tradicionales, por estar diseñadas específicamente para ser instaladas en un nano satélite, atendiendo a parámetros  específicos de tamaño y peso, sin la necesidad de adaptaciones. El equipo tendrá capacidad para hacer imágenes de la superficie terrestre en alta definición, identificando objetos menores de 5 metros en hasta 7 bandas espectrales. La flexibilidad de funcionamiento de las cámaras es un importante diferencial, ya que la arquitectura óptica se puede escalar a diferentes plataformas de nano satélites. Otra característica destacada es la posibilidad de operación en diferentes modos, desde el ajuste de foco, hasta la deconvolución (método computacional utilizado en el procesamiento de imagen  mediante  operaciones matemáticas empleadas en restauración de señales para recuperar datos que han sido degradados por un proceso físico  ) y compresión de los datos de imagen, a través de mandos a distancia de la estación de control en el suelo.

"Las cámaras para nano satélites de Akaer significan un gran avance tecnológico. Este es uno de los proyectos que estamos trabajando para destacar en el mercado internacional como proveedores de soluciones de alta tecnología ", afirma el presidente de Akaer, Cesar Augusto T. Andrade e Silva.

Fundada en 1992, la holding Akaer (coparticipada por SAAB y proveedora de estructuras y componentes de Airbus, Embraer, Boeing y Sikorsky) está compuesta por las siguientes empresas: Akaer Ingeniería: empresa de soluciones tecnológicas integradas, con foco en la prestación de servicios de Ingeniería y Proyecto para los diversos mercados en que la empresa actúa; Troya: dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de herramientas, plataformas y automatización; Akros: el brazo industrial dedicado a integrar la industrialización y manufactura de productos de alta tecnología; Ecuatorial: responsable por el desarrollo, diseño e integración de sistemas espaciales y carga útil para satélites; y Opto Space & Defense: orientada al desarrollo, diseño e integración de tecnologías y productos optrónicos.

La actual estructura cuenta con 18.000 m2 de área construida, seis edificios y capacidad para cerca de dos mil empleados, capaz de absorber una industrialización avanzada con foco en la alta tecnología. Akaer también cuenta con la sede del Opto S & D, en la ciudad paulista de San Carlos. (Javier Bonilla)

Fotografía: el CEO de Akaer, Eng. César Augusto Andrade e Silva, recibe al comandante de la FAB en su stand


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.