Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SENER lleva a FIDAE su experiencia en integración de sistemas de defensa y proyectos aeronáuticos

El grupo de Ingeniería y Tecnología SENER exhibirá en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE, proyectos de integración de sistemas como el RPA Predator B de GA-ASI, recientemente adquirido por las Fuerzas Armadas españolas, y de modernización de helicópteros, así como sistemas de actuación y control para misiles, donde es un centro de excelencia en Europa.  

Presentará en un mismo estand sus capacidades como empresa de ingeniería y construcción, con presencia en Chile a través de su oficina en Santiago de Chile, y también en el área aeronáutica, a través de ITP, empresa participada en un 53,125 % por SENER. Esta última compañía se centrará en sus servicios de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) que ofrece a través de ITP In Service Support, líder en el mercado de mantenimiento de motores de aviación militar, regional y de helicópteros.

En esta feria, SENER mostrará sus capacidades en extensión de vida de helicópteros militares, con una maqueta a escala real de la cabina modernizada del helicóptero AB212 de la Armada Española. En este trabajo, SENER ha sido responsable, en UTE con INAER, del programa de extensión de vida de estos helicópteros, con la incorporación de avances en el equipamiento y aviónica. En concreto, SENER ha liderado los trabajos de diseño, ingeniería e integración. Además de reemplazar el sistema eléctrico completo y la cabina analógica por otra totalmente digitalizada, que es la que podrá verse en FIDAE, se han incorporado sistemas de misión de tecnología punta como EFIS, radar EO/IR, transceptor AIS, navegación GPS, TAWS, computador táctico de misión MTC, grúa de carga, modificaciones en los tanques auxiliares de combustible, sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo. También elementos de tecnología plug-in que permiten la rápida reconfiguración del helicóptero para afrontar nuevas misiones. 

Igualmente, SENER ofrecerá información de su experiencia como suministrador de sistemas de actuación y control para los programas de misiles de última generación RBS 70 NG, Meteor e IRIS-T, en los que es autoridad de diseño y suministrador único de estos subsistemas clave. En el ámbito espacial, va a mostrar su actividad como contratista principal del instrumento óptico completo del satélite de observación de la Tierra SEOSAT/Ingenio, una cámara de gran resolución para la toma de imágenes en el espectro visible e infrarrojo cercano.

La principal novedad de SENER que podrá conocerse en FIDAE será su selección como socio tecnológico exclusivo por General Atomics-Aeronautical Systems Inc. (GA-ASI) para la integración del RPAS MALE Predator© B en España, recientemente adquirido por el Ministerio de Defensa.  Hoy en día, con casi 50 años de experiencia en ingeniería aeroespacial, SENER es un reputado suministrador de equipos, integración de sistemas y servicios de ingeniería para Aeronáutica y Vehículos, Espacio y Defensa. Por su parte, ITP es un proveedor de servicios de diseño, investigación y desarrollo, fabricación y fundición, montaje y ensayo de motores aeronáuticos y turbinas de gas, además de ofrecer servicios de mantenimiento.

Fotografías:
·Predator© B. 
·Cabina digital del AB212 modernizado por SENER.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.