Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FIDAE 2016: La principal plataforma del Continente americano prepara su apertura

Con más de 35 años de trayectoria y gracias a su carácter multisectorial, FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio) se ha posicionado como una inmejorable vitrina para la exposición de productos y servicios de empresas en las áreas aeroespacial, de defensa y de seguridad provenientes de todo el mundo. La exhibición se realizará, como es tradicional, en el costado Norte del aeropuerto de Santiago desde el 29 de marzo al 3 de abril de este año.

Nació en 1980 como un festival aéreo para celebrar el quincuagésimo aniversario de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), teniendo un extraordinario crecimiento a través de los años, transformándose hoy en la principal muestra de su tipo en América. Es reconocida por expositores y visitantes profesionales como un evento que responde plenamente a sus necesidades comerciales, gracias a los seis rubros que cubre: aviación civil y comercial; defensa; equipamiento y servicios aeroportuarios; Homeland Security; mantenimiento de aeronaves; y tecnología espacial.

Así lo demuestran los números de su última edición: 604 empresas expositoras (38 por ciento de Latinoamérica y el 62 del resto del orbe), 57 países participantes, 391 delegaciones, 268 autoridades, cerca de 1.000 periodistas acreditados, 45.000 visitantes profesionales y 105.000 personas de público general durante el fin de semana. Este desarrollo de la feria ha permitido que FIDAE sea la principal plataforma comercial de América, donde se toman las más importantes decisiones de renovación e inversión de material de las áreas que cubre, siendo una óptima fuente de información acerca de los proyectos de equipamiento que se están desarrollando en la región.

Toda estas cualidades, que son destacadas por las propias empresas, delegaciones profesionales y autoridades civiles y militares, son fruto del trabajo profesional de la organización, que cada edición busca mejorar aquellos aspectos esenciales para posicionar a FIDAE como el escenario perfecto de cara a las grandes firmas mundiales y como una vitrina comercial para aquellas más pequeñas que buscan posicionar sus productos y servicios.

Foros y Conferencias

Brindar una muestra integral que permita a los asistentes tener un completo panorama y proyectar futuros escenarios, que es uno de los principales objetivos de la organización de FIDAE. En este sentido, se desarrollarán una serie de conferencias realizadas por especialistas en los distintos rubros de la Feria. En el ámbito espacial, se desarrollará la III Semana de Percepción Remota (LARS), organizada por el Servicio Aerofotogramétrico de la FACh y El espacio como elemento de desarrollo, de la Academia Politécnica Aeronáutica de la Fuerza Aérea, ambas conferencias integrando a expositores de alto nivel en esas materias.

En el ámbito de la defensa, el Comando Logístico de la FACh será el encargado de la XVI Reunión de Comandantes Logísticos de las Fuerzas Aéreas de América del Sur, la cual otorga a sus participantes un espacio de debate y de transmisión de experiencias en esa materia. A todas las anteriores, se suman las conferencias en los ámbitos de infraestructura aeronáutica, equipamiento, medicina aeroespacial, derecho internacional y el estudio de fenómenos aéreos anómalos.

Mejoras en Infraestructura

FIDAE en cada edición busca entregar un completo servicio a sus expositores, visitantes profesionales, delegaciones y autoridades civiles y militares. Para ello, los espacios feriales han sido especialmente diseñados buscando utilidad y confortabilidad, siendo renovados en cada edición. Para su decimonovena edición, la muestra chilena ha desarrollado una serie de mejoras en infraestructura, entre las que destacan la conectividad de fibra óptica; habilitación de una plataforma peatonal y patio de comidas en el sector Norte de los pabellones E, F y G, con el objetivo de mejorar el circuito de tránsito de personas, con una superficie de 1.200 m2., aproximadamente; incremento en la superficie de la calle del sector nororiental, correspondiente al área de chalets; construcción y renovación de barreras de contención y un incremento de infraestructuras de alrededor de 2.000 m2. en los chalets.

Todos estos trabajos son un ejemplo de la constante búsqueda por satisfacer las necesidades comerciales de quienes asisten a FIDAE. Quizás uno de sus aspectos más destacados y característicos son las atracciones aéreas que se despliegan durante la muestra. La edición 2016 será una vez más un escenario que presentará las principales novedades de los fabricantes de aeronaves, junto con un festival en el aire especialmente preparado para el fin de semana, que promete cautivar a los miles de asistentes que se dan cita cada dos años en este evento de Santiago de Chile.

Con este objetivo, la organización ya ha cursado la invitación a más de 20 fuerzas aéreas, lo que se traducirá en un importante incremento en la cantidad de aeronaves, sumado a atracciones como la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la FACh, la Escuadrilla Argentina de Acrobacia Aérea Hangar del Cielo y la presentación del chileno Sebastián Ardilla Álvarez, reconocido profesional del Wingsuit. Además, por primera vez se presentará el RV Team Chile de pilotos acrobáticos civiles, sumado a las maniobras aéreas de Cristián Bolton, ex oficial de la FACh, quien actualmente forma parte del equipo Redbull Air Race. A estas ya conocidas, se sumará otra serie de sorpresas, que seguro cautivarán al público asistente durante los días de exhibición comercial y festival aéreo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.