Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Falcata, un vehículo ligero multipropósito y aerolanzable a la medida de los ejércitos Latinoamericanos

La versatilidad y fuerza del vehículo ligero multipropósito todo terreno de alta movilidad  y última generación MM-1A Mk-2 o Falcata, de  la española Equipos Industriales de Manutención SA (EINSA) se perfila como una solución perfecta para las Fuerzas Amadas de América Latina, y así se ha mostrado en FIDAE. Un concepto de vehículo diseñado para ser plataforma base de sistemas más especializados, como vehículo de transmisiones, anticarro, reconocimiento táctico, puesto de tiro móvil, evacuación de heridos, contraincendios, transporte de tropas, arrastre, etc. Concebido para atender las necesidades tácticas y logísticas,  en la región respondería perfectamente a la demanda de un sistema robusto, capaz de operar en condiciones todo terreno y extremas, de fácil mantenimiento, versátil y aerolanzable.

El Falcata puede ser transportado en helicóptero y lanzado en paracaídas. (3 vehículos en un CH-47 y 12 vehículos en un C-130). Tiene una tracción a la barra de 4.000 lbs y puede cargar hasta 1.200 Kgs alcanzando una velocidad máxima de 80 Km/h. El puesto de conducción puede opcionalmente ser plegado para convertir el vehiculo 4x4 en un puesto de tiro para el lanzamiento de misiles aire-tierra (tipo Mistral, Milan, etc). Estas capacidadas han llevado a la elección del Falcata para dotar en el Ejército de Tierra español,  en el marco del programa de adquisición de Vehículos Especiales Aerolanzables (VEAs), a la Brigada Paracaidista "Almogávares"  VI  (BRIPAC).

La licitación exigía que el VEA seleccionado  pudiera ser transportado en la bodega de carga de los  aviones C-130, C295 y A400M, y en los  helicópteros  de las FAMET, CH-47D, tanto dentro o mediante eslinga, y mediante este último método en los AS332/532 Cougar.  Al cumplimiento de esos requisitos se sumó el buen desempeño del Falcata en las pruebas de lanzamiento desde el aire, a las que respondió dando muestra de una robustez fuera de toda duda.

Dada su movilidad, es  idóneos para ser desplegados en cualquier misión mediante aeronaves ligeras y operar donde no existen instalaciones próximas que permitan el aterrizaje de aviones pesados. Su buen desempeño en respuesta a situaciones de emergencia sería un factor determinante para dotar a las Fuerzas Armadas de América Latina. Además, por sus características y configuración es idóneo para realizar misiones peligrosas o complejas, como llevar suministros a las unidades que están combatiendo, abastecer las bases avanzadas desde las zonas de lanzamiento o aterrizaje. Asimismo puede realizar evacuaciones de bajas desde primera línea a zonas donde los helicópteros médicos puedan recogerlas. Otras posibles misiones serían la limpieza de minas si se instalan equipos adecuados, y de acompañamiento con armas pesadas (ametralladoras de 12,70 mm, cañones de pequeño calibre o misiles). (Alejo Marchessini)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.