Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El eLog en FIDAE: controlando arsenales

La Israel Weapon Industries (IWI) presenta en el stand D3 de FIDAE el eLog, una solución revolucionaria de gerencia, inventariado, y mantenimiento logístico de armas de fuego digital. Podemos visualizarlo como algo equivalente a la “caja negra” de un blindado, que de manera computarizada alerta al técnico de cualquier fallo del vehículo. Comenzó como un simple contador de proyectiles para monitorear, mantener y determinar la vida útil del cañón, evolucionando a un sistema de “software” diseñado para proveer una sola solución al control y gerencia de arsenales, capaz no solo de proveer información necesaria para ejercer procedimientos de mantenimiento, reparación y remplazo individual, sino también de proveer procedimientos computarizados de apoyo completo, capaz de alertar de faltantes, robo, y/o desgaste de partes, y con ello dando paso a mejoras logísticas y procesos costo-eficientes. 

El contador de tiros ayuda a mantener una contabilidad de proyectiles, dando cuenta de cuantos disparos se hacen en cada una de las armas.  Esto no solo ayuda al mantenimiento propio del arma en general, sino que también mantiene la honestidad en el número de proyectiles que se han utilizado.  El sistema es modular, puede utilizarse en cualquier tipo de arma ligera. Como hemos mencionado, una de las ventajas de eLog es que permite  tener una contabilidad en tiempo real de los arsenales. 

Pérdidas de armamento

En este contexto, hay que tener en cuenta las muchas y escandalosas pérdidas de arsenales militares y policiales en Centro y Sur América.  Para cuando se tiene constancia de estos faltantes, lo que viene ocurriendo es que las pruebas y los rastros de los responsables han desaparecido junto con las armas.  Entre los ejemplos de este tipo de caso podemos mencionar cuatro de desaparición de fusiles, pistolas, ametralladoras, lanzagranadas, granadas y municiones del Ejército de Guatemala reportados en enero del 2012, que daban cuenta de la pérdida de 639 armas de fuego y más de 7.000 cartuchos de fusil desaparecidos del Polvorín de la base militar Mariscal Zavala, la Dirección General de Armas y Municiones, la Guardia de Honor, y el Instituto Adolfo V. Hall, Chiquimula.  Entre esos estaban 554 fusiles Galil de la base Mariscal Zavala, perdidos entre el 2007 y el 2008.  

En 2013, las autoridades guatemaltecas aseguraron 41 ametralladoras M60, que se sumaban a los 437 AK47, 121 M16, 122 Galil y 115 AR15 confiscados en ese periodo. Más ejemplos:  en el 2010, de 3.000 AKM almacenados en el Comando de Apoyo Logístico de las Fuerzas Armadas (CALFFAA) de Honduras se daba cuenta de solo 1.615 fusiles; en diciembre del 2007 se extraviaron 98 fusiles Pietro Beretta, 40 Galil, 9 M-16, y 32 pistolas CZ 75 entre otros; en el 2008 la Policía nicaragüense decomisó en el mar Caribe una embarcación con 152 FAL y Beretta que pertenecían al inventario de la Policía hondureña; en octubre del 2012, la prensa hondureña reveló la pérdida de 300 FAL y 300.000 proyectiles 5,56mm de las bodegas del COECO; en El salvador se reportan pocas armas ligeras pérdidas, pero una cantidad espectacular de explosivos, granadas y cohetes antitanque.  Aun en Argentina, en el año 2012, se reportaban 154 FAL perdidos, junto con piezas para armar otros 250 de las bodegas del Batallón de Arsenales 603, y entre el 2008 y 2010 ya se reportaba la pérdida de 14 FAL, una ametralladora MAG, tres subametralladoras Halcón y 31 pistolas Browning 9 mm. 

El eLog es un sensor minúsculo, de tan solo 40x30x20mm de dimensión y un peso de 30 gramos, una batería CR 2032 remplazable, y con una vida de tres años, que transmite la información en una honda RF WiFi, a una terminal portable móvil que mide 200x100x42 mm y pesa 590 gramos; misma que puede conectarse a un sistema mayor de control computarizado.

Un sistema como el eLog, no solo permitiría un mejor mantenimiento logístico, sino también una contabilidad inmediata de esos implementos, pudiéndose dar una alarma oportuna que ayude no solo a prevenir más perdidas, también al arresto y procesamiento de los responsables. Indudablemente trata de una solución revolucionaria y única de control de arsenales. (J. A. Montes).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.