Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El reemplazo del FASat Charlie

 

En el stand del Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial en FIDAE 2016 conversamos con Héctor Gutierrez Mendez, asesor del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones en su calidad de ingeniero satelital. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones de este ministerio está radicado el citado consejo, que tiene por objeto asesorar al Presidente de la República para la elaboración de las políticas públicas, planes, programas y acciones específicas destinadas a contribuir a la promoción, fomento de la actividad espacial y del uso de las tecnologías y aplicaciones espaciales. El consejo está formado por Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, quien lo preside, y los Ministros del Interior y Seguridad Pública, de Relaciones Exteriores, de Defensa Nacional, de Hacienda, Secretario General de la Presidencia, de Economía, Fomento y Turismo, de Desarrollo Social, de Educación, de Agricultura y de Bienes Nacionales.

Nuestro entrevistado nos manifestó que 2017 es un año clave en el proceso de reemplazo del satélite FASatCharlie, el cual está al límite de su vida útil. Gutierrez Mendez nos indicó que están en progreso los trabajos de coordinación entre el Ministerio de Defensa y el citado consejo de Ministros, dado que Defensa opera el satélite a través de la Fuerza Aérea y es quien debe desarrollar el proyecto, financiado con fondos de la Ley del Cobre. Hay que tener en cuenta que el costo estimado de renovación del satélite FASAT-C, ronda los 130 millones de dólares.

Respecto al llamado a licitación, el asesor ministerial nos señaló que no se descarta un proceso similar al que dio inicio a la adquisición del actual FASat-C, es decir, un llamado a RFI a un grupo inicial de 24 empresas de las más calificadas en esta materia.

Finalmente aprovechamos la oportunidad para consultarle respecto a satélite de comunicaciones chileno, sobre lo que nos manifestó que no está actualmente en un lugar prioritario de la agenda del Gobierno y que el trabajo que se realiza en la actualidad es la evaluación de la demanda de este satélite que tendrían los distintos organismos del gobierno y también los posibles requerimientos de entes privados. (Roberto Sandoval)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.