Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa y ataque: El Trophy de Rafael en FIDAE

En el verano del 2014, el Trophy interceptó más de 10 misiles antitanques disparados contra tanques israelíes en la Franja de Gaza. Tras revelar el pasado mes de  enero el Ministerio de Defensa de Israel que el Trophy HV, cumplidas las pruebas correspondientes, será instalado en el Transportador Blindado de Tropas TBT’s NAMER,  Rafael expondrá en FIDAE las capacidades de este sistema de protección activa de vehículos blindados. Probado en combate, opera en tres etapas: Detección de la Amenaza y su seguimiento, activación de una contramedida destructiva MEFP de Penetradores Explosivos Múltiples Conformados y neutralización de la amenaza.

El radar identifica y rastrea las amenazas en acercamiento y envía el punto exacto de lanzamiento de la amenaza a un sistema de gestión de combate o a una estación de armamento. La computadora identifica la amenaza y predice si la amenaza impactará el vehículo. De ser así:

·Se abre una cubierta balística.

·Un cabezal de contramedida gira hacia la posición adecuada. 

·La computadora continúa el seguimiento, adquiere y traza la mejor solución de intercepción. 

·La contramedida es lanzada y neutraliza la amenaza. 

Los sistemas Trophy se distinguen así por sus altas probabilidades de destrucción. Las pruebas han demostrado un muy buen comportamiento contra todas las amenazas CE conocidas (RPG, ATGM, CE disparados por tanques, etc.). Los daños colaterales promedio del sistema estiman en menos del 1% que el soldado desmontado sea herido por el Trophy o por una amenaza entrante.

Trophy-HV

El Trophy fue declarado operacional por las FDI en Agosto del 2009 y se halla actualmente en pleno proceso de producción. El Trophy es el único Sistema de Protección Activa (APS) operacional del mundo,  probado en combate. Los tanques Merkava-4 integrados con los sistemas de protección activa Trophy se hallan actualmente desplegados en áreas de combate a lo largo de las fronteras de Israel.

Es adaptable a cualquier plataforma de combate. Una vez seleccionada la plataforma, se realiza un corto estudio técnico destinado a resolver todo detalle relacionado con la integración.  Numerosos elementos son tomados en consideración para cada variante o tipo de vehículo. Para vehículos de blindaje relativamente básico o liviano, como por ejemplo el Stryker, el Trophy suministra protección completa contra todos los tipos de RPG (al igual que contra otras amenazas) debido al hecho de que el Trophy destruye este tipo de amenazas sin detonación. 

El sistema completo pesa 800 Kg. Como el tema de  espacio y peso sigue siendo un elemento principal de las plataformas de combate, no sólo para las fuerzas actuales sino también en nuevos programas de vehículos de combate, como por ejemplo FCS / FRES, se han dedicado grandes esfuerzos para miniaturizar la electrónica del Trophy. Ello dio por resultado sistemas adicionales para protección de vehículos más livianos: 

Trophy-MV

El Trophy-MV, un sistema de protección activa de 450 Kg., para vehículos de peso liviano a mediano (10-30 toneladas) que ofrece las mismas capacidades de destructivas del Trophy-HV e incluye asimismo capacidad incorporada de neutralización. El Trophy-MV (previamente Trophy II) ha alcanzado el nivel de madurez tecnológica TRL 7, y el primer prototipo está actualmente sometido a intensas pruebas de campo

Trophy-LV

Este sistema de protección activa destructiva para vehículos blindados livianos  aplica los mismos principios de operación superior del Trophy-HV y del Trophy-MV, aunque a una fracción de su peso. Las elevadas probabilidades destructivas del Trophy-LV contra amenazas avanzadas, incluidas las más sofisticadas granadas AT propulsadas por cohetes y de lanzamiento desde el hombro, lo convierten en un significativo multiplicador de fuerzas a más cortas distancias en el moderno campo de batalla actual. Las dimensiones del Trophy-LV fueron diseñadas especialmente para su fácil integración e instalación en plataformas más pequeñas sin penalizar el rendimiento del sistema. Esto asegura protección de 360º, incluidas ventanas y puertas del vehículo, con riesgos mínimos de daños colaterales.  El Trophy-LV es una solución de eficiencia completa, accesible y de costo eficaz, actualmente en proceso corriente de pruebas de campo en una amplia variedad de escenarios operacionales. 

Fotografía: Blindado israelí Merkava-4.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.