Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Navantia Sistemas entra en los mercados latinoamericanos

Navantia Sistemas es el centro de excelencia para el diseño, desarrollo e integración de sistemas complejos de alta tecnología, aportándole de esta forma  la capacidad de sistemista que lo diferencia del resto de los astilleros tradicionales.

Desarrolla, produce e integra los Sistemas de Combate para las Unidades Navales que construye NAVANTIA, es responsable del desarrollo de los Sistemas de Mando y Control y de los Sistemas de Control de Plataforma, y trabaja en los nuevos modelos de Apoyo al Ciclo de Vida.

Cuenta con unas instalaciones únicas en España y es centro de referencia para los trabajos de integración de sistemas. Recientemente, y gracias al impulso de certámenes como FIDAE, ha conseguido introducirse en el mercado latinoamericano con algunos de sus sistemas estrella.



SICP
Navantia Sistemas posee una gran experiencia en el desarrollo de Sistemas Integrados de Control de la Plataforma (SICP) para cualquier clase de buque, desde patrulleros hasta portaviones.

 

El objetivo fundamental del SICP consiste en vigilar y controlar los distintos equipos instalados a bordo exceptuando el Sistema de Combate.

Los componentes principales del SICP son:
• Consola de Operador: Realiza las funciones de Vigilancia, de Alarma y de Emitir Órdenes.
• Subestaciones locales (LSS): Recogen información, ejecutan algoritmos de control y envían órdenes a los actuadores.
• Red de Transmisión de Datos (RTD): Pueden configurarse con cualquier soporte físico disponible en el mercado. Se adaptan a las características del buque.
Para asegurar la supervivencia del Sistema se utiliza una arquitectura distribuida (no centralizada) y redundante con igual funcionalidad para todas las consolas de operador. Esta arquitectura permite repartir el control de plataforma entre cualquier combinación de consolas de operador que desee.
El principal propósito en el desarrollo del SICP radica en que la información del estado de la Plataforma sea accesible desde cualquier consola.
El control de cada servicio se asigna a una única consola y solamente a los usuarios con categoría de Supervisor tienen la capacidad de variar esta asignación.

Funciones del SICP:
• Funciones de Vigilancia y Alarmas: son: presentación de información analógica y digital, Diagnóstico de los sensores y comunicaciones, presentación de alarmas y diagramas de tendencia.
• Funciones Automáticas: El SICP puede realizar funciones en nivel manual, semiautomático y automático.
• Funciones de Seguridad: Son las que producen paradas de máquinas y equipos sin intervención del operador cuando sus condiciones operativas ponen en peligro su integridad.
• Otras Funciones: Datos de Navegación, correo electrónico, vídeo-conferencia, vídeo-vigilancia, cálculos de estabilidad y esfuerzos, iluminación diurna/nocturna de los sinópticos, ayudas en línea y sistemas de entrenamiento a bordo.
• Función de emitir órdenes: Una sola orden emitida puede generar una secuencia de actuaciones automáticas que dan lugar a un estado de la Plataforma.
• Función archivo de datos: El SICP dispone de Unidades de Almacenamiento de Datos (UAD) en las cuales se va recogiendo los parámetros de funcionamiento de los equipos así como las incidencias.



SERT
Como respuesta a las necesidades actuales de elementos destacados como observadores de artillería y exploradores de caballería, Navantia ha desarrollado una moderna, novedosa y polivalente propuesta, el Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT), que puede ser integrado en cualquier vehículo.

 

El SERT deriva del sistema del observador avanzado de artillería, dotado de un gran número de capacidades, todas ellas basadas en un posicionamiento muy preciso gracias a la utilización conjunta de navegadores inerciales y GPS y en la utilización de sensores (cámaras) infrarrojas de largo alcance montadas sobre un pedestal de alta precisión, que permite obtener coordenadas de objetivos a distancias muy considerables (>10Km) operando con toda seguridad fuera del alcance de las armas ligeras.

La precisión en su posicionamiento y la precisión de los sistemas de apuntamiento del pedestal junto con el tratamiento automático de las mismas por el sistema, son la señal de identidad del SERT y lo que lo diferencia de otros sistemas de propósito general en el mercado, reduciendo el tiempo de misión  y mejorando la eficacia de los observadores.

El objetivo es dotar de operatividad todo-tiempo al vehículo y frente a los sistemas actuales, el desarrollo de FABA está basado en el empleo de un sensor IR no refrigerado de alta resolución integrado con un sistema de navegación (inercial o GPS). Así, es posible presentar una información personalizada al Jefe del Vehículo y al Conductor sobre la ruta, próximos puntos de paso, estado del vehículo, etc., y dotar de un Sistema de Autoprotección al vehículo, eliminando la necesidad de que el sirviente esté en el exterior del vehículo.

Otros beneficios del sistema son:
– Adaptable a cualquier tipo de vehículo y misión
– Modular, permite instalar armas de pequeño calibre: tanto 7.62 como 12.70. La modularidad permite la comunalidad de equipos y sistemas con otros programas del Ministerio de Defensa sin comprometer los requisitos de misión
– Mejora la precisión, con ahorro de munición.
– Totalmente integrado con el resto de sistemas del vehículo.


 

NAVANTIA está buscando socios tecnológicos en terceros países, sobre todo en Sudamérica donde el SERT, es capaz de cumplir con eficacia un amplísimo catálogo de misiones, que lo hacen muy atractivo tales como:

• Exploración, Vigilancia y Reconocimiento del Terreno, que le permite la Detección, Identificación y Adquisición de objetivos para:
o Caballería, para vehículos de exploración y reconocimiento terrestre
o Inteligencia, mediante la obtención, clasificación y proceso de imágenes del Campo de Batalla.
o Vigilancia de fronteras, lucha contra el narcotráfico, vigilancia perimetral de bases.
o Vigilancia de catástrofes naturales, especialmente incendios forestales.

• Sistema de Observación y Adquisición de Objetivos para apoyo de fuegos:
o Artillería – Sistema OAV, tanto en vehículos pesados (Pizarro VCOAV) como ligeros (VAMTAC, etc.) tanto para Ejército de Tierra como Infantería de Marina
o Morteros – En coordinación son sistemas móviles como el EIMOS, SOLTAM, etc.
o Apoyo de Fuego Aéreo – Tanto para Ejército de Tierra, Infantería de Marina y Ejército del Aire.

Para estas misiones además, puede estar dotado de una RCWS que aporta seguridad táctica a los ocupantes del vehículo, siendo una opción integrar el control remoto de armas en las mismas consolas y joystick.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.