Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Brasil presentará turbinas para UAV y misiles en la FIDAE

(defensa.com) La empresa Polaris, de São José dos Campos, desarrolló una novedosa microturbina  para  misiles que ha atraído el interés de los fabricantes internacionales de armamento. La compañía ha creado un nuevo diseño de compresor - uno de los componentes de la turbina -  compacto y eficiente, axial, denominado TwinBlade, cuyo uso permite reducir el consumo significativamente . El resultado es que el misil puede tener mayor alcance o consumir menos combustible, lo que deja espacio para alojar cargas explosivas más potentes.

Esta turbina, llamada TJ200 , pesa menos de 10 kg y tiene sólo 16 cm de diámetro. Es capaz de impulsar un misil de 500 kg . En un vuelo de 250 km , consumiría sólo 50 litros de combustible aeronáutico.El pasado mes de febrero la empresa la presentaba en un evento para proveedores del Ejército de EE.UU. en Alabama, concitando interés en el sector.

Creada en 1999, Polaris se ha dedicado básicamente a la investigación y el desarrollo. Desde su sede en São José dos Campos patentó diseños y prototipos de turbinas de varios tipos, incluyendo una para  generadores de energía a gas y gas residual.

Polaris ha registrado ya 11 patentes y otras 4 están en curso. Desarrolló, fabricó y chequeó cuatro turbinas, así como el motor  aeronáutico  TR3500, favorito de sus ingenieros.

La turbina TR 3500 utiliza queroseno como combustible de aviación, y también alcohol y gas natural, generando 3.500 Newtons (N) de empuje. El objetivo inicial de la turbina es apostar por la aviación no tripulada de alto rango, en objetivos militares y civiles específicos, tales como misiones, ambientales, de reconocimiento y vigilancia. El motor es capaz de mover un avión de hasta 1,2 toneladas con un alcance de  entre 1.000 y 1.500 kilómetros.

Asimismo, Polaris produce la turbina TJ-1000 , para equipar los misiles AVMT-300 Matador, opción más sofisticada dentro del sistema Avibrás Astros 2020, cuyo estreno operacional se produciría a mediados de 2019

Prácticamente, más allá de las también brasileñas turbinas industriales TGM, se trata de la segunda propuesta latinoamericana en materia de turbinas, luego de la línea argentina "Labala", experimentada exitosamente en un Cessna 182, años atrás  (además de las licencias para fabricar la R & R Nene cuando se Aregentina proyectó el Pulqui)y la primera que apunta a su producción masiva. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.