Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

AEL llevará a FIDAE Aviónica de quinta generación para aviones de combate

(defensa.com) AEL Sistemas presentará en Santiago su proyecto de aviónica de última generación para cazas. El  Cockpit NG incorpora un display panorámico (WAD: Wide Area Display), un casco (Targo) que presenta símbolos e imágenes similares a la de un HUD (Head Up Display) y computadoras con elevada capacidad de procesamiento de datos e imágenes.

El nuevo display optimiza la presentación de las imágenes de alta resolución, permitiendo el redimensionamiento y configuración de las pantallas por medio de movimientos con el toque de los dedos (touch screen). Las aplicaciones de software están proyectadas para ser usadas de la misma forma que los actuales smart phones(Desktop Conception), facilitando la manipulación de los datos provenientes de los diversos sensores de la aeronave.

El resultado es que la fusión y la integración de datos son presentadas en un único ambiente visual (display único). Estas características aumentan la capacidad de participación simultánea de objetivos terrestres y aéreos, simplificando el proceso y la toma de decisión del piloto y haciendo más eficaces y precisas las operaciones de la aeronave. «Un avión de última generación demanda una aviónica también de última generación», afirma Vitor Neves, vicepresidente de AEL, empresa gaúcha.

El casco Targo le posibilita al piloto visualizar datos e imágenes de objetivos reales y virtuales, sumando recursos que elevan la conciencia situacional y el juicio del piloto.

Neves destaca también que, al desarrollar una aviónica de última generación, la industria brasileña de equipamientos de defensa se fortalece. «Participar del Programa F-X2 es una oportunidad inigualable, que fortalece la capacidad de la ingeniería nacional y le permite al país desarrollar su industria de defensa de alta tecnología”, afirma. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.