Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile convoca el debate sobre la eficiencia energética

(defensa.com) La conferencia inaugural estuvo encabezada por el Ministro de Energía de Chile, quien abordó  en Exponaval los desafíos en eficiencia energética y puso en relieve las importantes contribuciones de la Armada para indagar en el potencial marino y diversificar la matriz energética nacional. Con su ponencia se abría la Conferencia Internacional de la feria Exponaval Trans-Port 2014, titulada “El desafío de las Armadas y de la Industria Marítima en Eficiencia Energética y Medio Ambiente”, encabezada por el Presidente de Exponaval 2014 y Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Giancarlo Stagno.

El Vicealmirante Stagno sostuvo que la Armada de Chile está otorgando un creciente interés al desarrollo de energías renovables no convencionales, en cuyo marco ha establecido una alianza de cooperación con el Instituto Nacional de Hidráulica, con el fin de determinar las zonas con mayor potencial de olas para la generación de energía undimotriz. Respecto del papel que compete al Estado en la promoción de medidas de eficiencia energética, el Ministro Pacheco anunció que el gobierno enviará al Congreso el próximo año un proyecto de ley que busca establecer las bases a nivel nacional en este ámbito.“Este proyecto de ley tendrá tres componentes, el primero de los cuales abarcará el sector de la industria y la minería, que es responsable de un 30% del consumo de energía eléctrica del país. El segundo se centrará en los hogares, las pequeñas y medianas empresas y el comercio; y el tercero en el sector público y las Fuerzas Armadas”, indicó.

Por su parte la escritora británica Rose George expuso el tema “Ceguera Marítima: como la Invisibilidad de la Industria Naviera impacta el Medio Ambiente”, donde describió las distintas formas en que las naves contribuyen a la polución del mar y las zonas costeras, como en la emisión de CO2, vertimiento de aguas residuales y de lastre, y generación de ruido que impacta a la fauna marina.

Tras el acto inaugural, se dio paso a los paneles técnicos. El primero, sobre Normas Regulatorias y Fiscalización, presidido por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile, Capitán de navío LT Otto Mrugalski, donde intervino en primer lugar el encargado de contaminación atmosférica y eficiencia energética de la Organización Marítima Internacional, Edmund Hughes, con el tema “Medidas de Eficiencia Energética para el Transporte Marítimo Internacional: un elemento clave de un sistema de transporte marítimo sostenible”. Además, estuvo presente el gerente de la Asociación Internacional de Armadores de Buques Tanques, Joseph Angelo, con los “Desafíos Regulatorios Ambientales que enfrenta la Industria Marítima”; el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile (S), Contraalmirante Iván Valenzuela, con “Regulaciones sobre Eficiencia Energética y el Desafío para las Administraciones Marítimas, el caso de Chile; y el Superintendente de Medio Ambiente de Chile, Cristián Franz, con “Atribuciones de Fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente: el caso del derrame en la bahía de Quintero”.

Para hoy están programados distintos paneles, como “Oportunidades de Innovación Tecnológica”, “Industria Naval”, e “Industria Naviera.

Por otra parte, una gran simulación se llevará a cabo este jueves en la bahía de Valparaíso (Molo de Abrigo) en el que participarán el OPV “Piloto Pardo”, ARM “Revolución” y el destructor británico “Dragon” para mostrar sus capacidades en una supuesta operación con una nave de pirata que deriva en un derrame de hidrocarburos, para lo cual se desplegarán todas las capacidades de contención y control de contaminación de la Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.