Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La oferta de torres CMI Defence en Latinoamérica pisa fuerte desde Colombia

Especializada en el diseño y construcción de torres para vehículos blindados, la belga CMI Defence es uno de los líderes del sector de torres entre 25 y 120 mm. Se hizo conocida por el desarrollo de las torres dotadas de cañones de 90 mm., hasta el punto de que hay 2.500 de la versión MK3 en servicio. Ofrece dos con piezas de 90 mm., la CSE 90 LP (Low Pressure, por Baja Presión) y la LCTS 90MP (Medium Pressure). La primera puede emplear gran número de municiones distintas (APFSD, HEAT, HESH o Canister), cuenta con elementos optrónicos para uso diurno y nocturno y blindaje de nivel 3, según la normativa STANAG 4569. Han sido integradas en diferentes plataformas, que van desde el 4x4 de Textron, el VAB Mk3 de Renault Trucks Defence, el Rosomak 8x8 (la versión del AMV de Patria fabricada bajo licencia en Polonia) o el BTR-70. Además, se han iniciado estudios para su integración en el Stryker estadounidense.

Según el fabricante, un cañón de 90 mm. ofrece un poder de fuego más que suficiente para dejar fuera de combate vehículos ligeros o apoyar a las unidades de infantería durante conflictos de baja intensidad o combatiendo las bandas dedicadas al narcotráfico. Al poderse instalar en medios ligeros, ofrece una combinación de movilidad y potencia de fuego sin parangón, idónea para operaciones en entorno urbano o de complicado acceso a otras plataformas mayores, como áreas montañosas o selváticas.

Por debajo de estas encontramos la CPWS (Cockerill Protected Weapon Station), dotada de cañones pesados de 25 a 30 mm. Dependiendo de las necesidades del cliente puede optarse por el ATK M242 de 25 mm. o el M230LF de 30 mm. estabilizados, lo que permite abrir fuego en movimiento. Además, se incluye una ametralladora coaxial de 7,62 mm.. Esta torre de empleo remoto ofrece un elevado nivel de protección, tanto para los sistemas de armas con que cuenta, como para los elementos de puntería. Además su diseño permite remunicionar el arma desde dentro del vehículo. Ha sido integrada en vehículos todo terreno de tamaño medio como los Sherpa de Renault Trucks Defence, los de cadenas M-113, los 4x4 blindados de la estadounidense Textron, Survivor de la austríaca Achleitner o el BTR-70.

La torre modular Cockerill 3000 Series es un sistema que puede ser configurado en versión tripulada o remota, con cañones de 30, 90 y 105 mm. y con la posibilidad de emplear misiles anticarro de guiado por laser. La empresa defiende el ahorro de costes y la facilidad de formación que supone disponer de una familia de torres con un elevado grado de comunalidad. La Cockerill Series 3000/3030 es la versión de calibre 30 mm. disponible en versión tripulada o sin tripulación. Está dotada de un cañón MK44 y de un sistema optrónico de tipo hunter-killer diurno y nocturno con ópticas panorámicas por el comandante. La Cockerill Series 3000/3090 es estabilizada, usa cargador automático y emplea el cañón MK8 de mayor presión, que tiene mejores prestaciones, hasta el punto de que en tiro indirecto tiene un alcance de 8 km. El MK8 está homologado en el US Army y está en servicio en cuatro países.

La Cockerill Series 3000/3105 con cañón 105 HP (High Pressure, o Alta Presión) es una torre biplaza diseñada para vehículos de ruedas o cadenas con un peso de entre 18 y 30 ton. La XC-8 con cañón de 120 mm. resulta idónea para carros de combate ligeros de cadenas. Ambas emplean cargadores automáticos y sistemas electro-ópticos dobles para misiones hunter-killer. Una característica destacable de la Cockerill Series 3000/3105 es que su cañón puede elevarse hasta 42º, por lo que se puede realizar disparos balísticos de forma parecida a como se emplean las piezas de artillería. En este caso el alcance pasa de los 4 a los 10 km.

Carros ligeros y programas en Latinoamérica

La Cockerill Series 3000/3105 la hemos podido ver recientemente formando parte de varios programas de desarrollo de carros ligeros, como el Kaplan MT desarrollado entre la turca FNSS y la indonesia PT Pindad. Es una torre biplaza con cargador automático y 12 municiones de cualquier tipo, cuenta con dos sistemas electro-ópticos Paseo de la francesa Safran y dispone de protección balística de nivel 5. Puede recibir además una ametralladora coaxial de 7,62 mm. y una de 12,7 en el techo. Es la elegida para el candidato desarrollado por SIAC y ST Kinetics para el programa MPF (Mobile Protected Firepower) para el US Army. Igualmente el Ejército ha puesto en marcha la integración del moderno cañón de 30 mm. XM813 en la Cockeril 3030 en el marco del programa MCAS (Medium Caliber Armament Systems).

Actualmente CMI Defence ha mostrado interés en comercializar la torre CSE90 para diversos vehículos empleados en la región, que van de los 4x4 de Textron en servicio, por ejemplo, en Colombia, a los 8x8 de última generación como puedan ser los que tiene pensado adquirir Perú en el marco del programa Qarpay Nina. Este armamento puede satisfacer los requerimientos de los programas destinados a potencias las fuerzas terrestres de la zona. En este caso la empresa ofrece sistemas de armas más modernos y de mayor polivalencia que los ofrecidos por la mayoría de candidatos, que van desde las ametralladoras KPVT de 14,5 mm. de los BTR-80, las torres BPPU con cañones 2A72 de los BRT-80A y BTR-82A.Se han ofrecido paquetes de modernización para diversos vehículos, como los Cascavel dotados de cañones de 90 mm. Estas van desde reemplazar el freno de boca del cañón Mk2 actual fabricado bajo licencia por Engesa, cambiar el cañón por un Mk3 más moderno o instalar un nuevo sistema de puntería y control de tiro. Una modernización similar se habría ofrecido en Colombia para actualizar el armamento de los Cascavel, que han visto mejorada su parte mecánica. Igualmente los modernos 8x8 Stryker en servicio con su Ejército podrían ver incrementada su potencia de fuego y polivalencia con la inclusión de una torre de la serie 3000.

CMI Defence acude así a la feria colombiana Expodefensa con la intención de ofrecerse como un proveedor global, tanto de productos nuevos, como repotenciaciones de sistemas en servicio, además de proporcionar formación integral, simulación y apoyo al ciclo de vida. La empresa dispone de un amplio catálogo en continuo desarrollo, con el que cree que puede satisfacer cualquier requerimiento de las fuerzas armadas de Latinoamérica.

CMI (Cockerill Maintenance & Ingénierie) Groupe es un grupo industrial belga con doscientos años de historia y en el que la división CMI Defence supone aproximadamente una tercera parte de la facturación. Especializada en el diseño y construcción de torres para vehículos blindados, es uno de los líderes del sector de torres entre 25 y 120 mm. y suministra versiones tripuladas y no tripuladas que incorporan las más modernas tecnologías y que están en servicio en gran número de fuerzas armadas de medio mundo. Ofrece programas de modernización para sistemas de armas ya en servicio como su popular cañón de 90 mm., además de formación y entrenamiento para los usuarios a través de su división Agueris, desde sistemas de simulación digital inmersivos al uso de los propios vehículos como simuladores embebidos, pasando por las modernas instalaciones que dispone en Commercy (Francia).

Ofrecen productos de diferentes tipos aptos para vehículos blindados 4x4, 6x6, 8x8 o de cadenas de varios tamaños y, en la línea de los contratos actuales, están abiertos a participar en programas de fabricación local, transferencia de tecnología y asistencia técnica con empresas nacionales. Por ejemplo, es posible diseñar programas de mejora para los sistemas de armas en servicio en diferentes países, reemplazando los cañones de los vehículos en servicio por otros modernos de mayores prestaciones. Es posible disponer de cañones de 90 mm. de baja y media presión, de 105 y de 120, todos diseñados y fabricados por la propia empresa en sus instalaciones de Distroff, en Francia.

Esta solución podría aplicarse, por ejemplo, a los programas de mejoras de los 6x6 Engesa Cascavel EE-09 en servicio en Brasil o Colombia. Igualmente, vehículos ya dotados de torres pueden modernizarse reemplazándolas por otras de mayores prestaciones en términos de potencia de fuego, precisión o protección para sus usuarios. Están disponibles los sistemas electro-ópticos de última generación, incluyendo panorámicos para jefe de carro, lo que permite realizar maniobras del tipo hunter-killer a la tripulación. Una ventaja de la empresa es su independencia de los fabricantes de vehículos y que ha integrado sus productos en gran número de estos. (José María Navarro)

Fotografías:

·Sherpa con  torre CPWS

·Torre de 105 mm. sobre chasis de “Pandur”


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.