Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


España y Colombia negocian la adquisición de Eurofighter del Ejército del Aire español para la FAC

Dentro de la necesidad apremiante de dotar a la Fuerza Aérea de Colombia de un nuevo caza que complemente al Kfir, y ante la previsible situación en no más de un lustro de continuar con los retrofit de estos aparatos, una de las opciones más atractivas serían los cazas Eurofighter Typhoon existente en los inventarios del Ejercito del Aire Español. defensa.com ha podido establecer de fuentes colombianas que la propuesta inicial estaría compuesta por unidades usadas, las cuales serían entregadas con, mínimo, la actualización T2. De llegarse a concretar se haría en un acuerdo de gobierno a gobierno entre España y Colombia, garantizando así la plena trasparencia de la adquisición. Las relaciones entre ambos países se encuentran en un momento de extraordinario acercamiento.

Además, el Ejercito del Aire español brindaría completamente el apoyo logístico de estos aviones, siendo esta oferta de gran interés por parte de la FAC, pues ahorraría recursos económicos al no tener que adquirir toda la línea logística necesaria para la operación del avión, algo que reduciría enormemente los costos de mantenimiento de todo el escuadrón, además el soporte de repuestos se realizaría directamente con el Ejercito del Aire Español quien garantizaría la operatividad del Eurofighter Typhoon. Respecto al número de aeronaves no estaría aún determinado, fuentes españolas mencionan un Ala, si bien es prematuro concretar cifra alguna.

Además de ofrecerse la aeronave, también se ha ofrecido una variedad de armas que puede portar el avión, dentro de las cuelas se destaca el misil de largo alcance Meteor. Es importante recordar que en el pasado varias delegaciones de la Fuerza Aérea de Colombia han visitado la base aérea de Morón, ubicada a 56 km al sudeste  de la ciudad de Sevilla, habiéndose volado dos misiones de prueba por parte de este avión. Este ofrecimiento sería de gran interés por parte de Colombia debido a la rápida disponibilidad de contar con esta excelente aeronave, pues su tiempo de entrega es menor a lo que se podría esperar de avión nuevo. La Fuerza Aérea de Colombia ha analizado varios aviones nuevos y usados, en algunos casos ha visitado las unidades que los operan, destacándose sistemas como el F-16, Gripen NG y recientemente habría nacido la intención de analizar también aviones rusos. La opción por Eurofighter nuevos tampoco es descartable, y, al igual que la de la adquisición de cazas del Ejército del Aire español, se llevaría acabo también en el marco de un acuerdo Gobierno a Gobierno.

Aunque por el momento no hay asignado presupuesto para esta compra, la petición del Ministerio de Defensa de Colombia para acometerse está ya en la mesa.  (Carlos Vanegas corresponsal grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.