Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Galil Pistol de Indumil

Fue en 2015 cuando la Industria Militar de Colombia, Indumil, inició el desarrollo de un arma que hoy acapara ya el interés de una empresa de Estados Unidos. Hablamos del Galil Pistol, un arma semiautomática con retroceso por acción de gases, cuyas principales características radican en su tamaño reducido,  de sólo 489 mm de largo, peso aproximado de 3 kg y gran poder de fuego, al usar munición del calibre 5.56.

En el primer trimestre de aquel año  los ingenieros Hermis Alfonso Palacios y Diego Aguacia, junto a su equipo de trabajo, encabezado por el técnico Juan Camilo Barón, iniciaron el desarrollo del Galil Pistol, buscando ampliar su portafolio de productos de Indumil y dar cumplimiento a las políticas de la empresa en cuanto a diseño, innovación y desarrollo. El arma está alimentada por un cargador metálico de 35 cartuchos, fabricada en acero y polímeros de alta resistencia, además, su diseño modular permite ensamblar accesorios en sus seis rieles picatinny y, opcionalmente, se le puede adecuar una culata telescópica abatible para mayor comodidad y precisión del tirador.

El Galil Pistol está dirigida principalmente a unidades de protección o escolta, que respaldados en la munición de 5.56 tendrían un considerable poder disuasivo a su alcance, muy superior al 9 mm de armas similares que basan su calibre en el “poder de parada” que supone  esta munición, algo que en la actualidad esta desvirtuado por especialistas, que afirman que el verdadero poder de un arma de fuego radica en su capacidad de infringir daño sin importar la energía que se pueda trasmitir al objetivo. Además, la munición de alta velocidad, como el 5.56, producen  un “shock hidrostático” capaz de generar daños considerables en el objetivo.

Esta arma ha llamado la atención de una empresa privada estadounidense, interesada en adquirir el Galil Pistol para dotar  a sus unidades, las conversaciones continúan y, lo  más probable, es que esta arma diseñada por personal de Indumil vea sus primeras ventas en el extranjero y no en las FFMM de Colombia. (Carlos Vanegas,  corresponsal  de Grupo Edefa en Colombia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.