Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Industria Naval Argentina

El CINAR es producto de la integración llevada a cabo del astillero estatal Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) y su similar Almirante STORNI, bajo el objetivo estratégico de impulsar la industria naval. TANDANOR, uno de los astilleros más grandes del continente, dedicado a la reparación y conversión de buques desde 1879, mantiene sus gradas continuamente ocupadas y pertenece al MINDEF y a sus operarios en un programa de propiedad participada. Se avanzó en la recuperación del colindante astillero Almirante Domecq García, rebautizado Almirante Storni, cuyas instalaciones habían sido construidas específicamente para la producción de submarinos. Estos dos centros navales industriales, integrados funcionalmente como componentes del Complejo Industrial Naval Argentino fueron sometidos a un proceso de reorganización empresaria y patrimonial, así como de incorporación de nuevas capacidades industriales por medio de importantes obras de inversiones en equipamientos, capacitación de personal y obras de infraestructura.

El CINAR ha potenciado su línea de negocio civil, reparando barcos comerciales, además de labores de mantenimiento buques de la ARA, desde la reparación de media vida a los submarinos TR-1700 ARA “San Juan” y ARA “Santa Cruz” y la actualización del rompehielos ARA “Irizar”.

El corte transversal del casco resistente, la sustitución de gran parte de los sistemas internos del navío, su posterior armado y soldado, sin afectar las capacidades de navegación del mismo, la actualización de sistemas y otras muchas tareas industriales, ha requerido la implementación de programas de capacitación de técnicos y obreros para complejas reparaciones.

El Astillero Río Santiago (ARS), que inicio sus actividades en la década del cincuenta, con el nombre de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) fue el iniciador de gran parte de los programas navales de la Armada. Allí, se construyeron desde fragatas, remolcadores, se realizo el montaje del Destructor  Tipo 42 ARA “Santísima Trinidad”, con la mayor técnica del momento, la serie de Corbetas Clase MEKO 140 actualmente en servicio, buque de desembarco de tanques y un sinnúmero de embarcaciones de todo tipo como cargueras, graneleras, petroleros y otros. También produjo grúas y locomotoras de maniobras y componentes para la industria nuclear. En este momento inicia la construcción de lanchas de instrucción para la fuerza naval, además de producir buques mercantes de gran tonelaje.

El Arsenal Naval Puerto Belgrano, sito en la instalación mayor de la fuerza naval, desarrolla el alistamiento y reparación de os buques de la Flota de Mar y de las armas y vehículos de la INMARA, ejecutándose en sus talleres trabajos que abarcan todo el espectro de las reparaciones navales, casco, estructuras, cobrería, mecánica, fundición, motores, electricidad, sistemas de armas, electrónica de comunicaciones, instrumental y radar, óptica, munición y explosivos.

Más de cinco mil buques militares y comerciales han pasado por los diques de reparación.  Gracias a su posición estratégica en la Base Naval Puerto Belgrano, con un acceso marítimo con profundidad asegurada de 32 pies de calado y más de mil ochocientos técnicos y empleados en sus talleres, este centro naval industrial mantiene un buen nivel de trabajo constante.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.