Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Zaragoza abrirá al público las puertas del más espectacular ejercicio aéreo, el Tiger Meet

El más colorista ejercicio aéreo de la OTAN, el Tiger Meet (NTM), que se celebra este año en la Base Aérea de Zaragoza y en el que las unidades de las diferentes fuerzas aéreas participantes se distinguen por llevar tigres en sus escudos, aunque también se admiten panteras, pumas y jaguares, organizará tanto una jornada para spotter como una de puertas abiertas, para deleite de aficionados y público en general.

El ejercicio NTM se lleva organizando desde el ya lejano año de 1961, siendo los pioneros de este evento unidades de caza de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que formaron un grupo o club que progresivamente se fue ampliando con otros escuadrones de la OTAN, e incluso de países no pertenecientes a la Alianza.Según informa el Tiger Meet, el Ejército del Aire, que este año es el anfitrión del ejercicio, tiene la intención de organizar una jornada para spotter el 20 de mayo, a la que seguiría un día de puertas abiertas el fin de semana del 21 al 22 del mismo mes, de cuyos detalles iremos informando. Las miles de personas que previsiblemente acudan a Zaragoza podrán ver a los mejores cazabombarderos y otras aeronaves de la OTAN, con vistosas decoraciones tigres.

En estos momentos, aparte de los anfitriones del Ala 15 que son miembros del Tiger Meet desde 2006, también han confirmado su asistencia los franceses. Así, según la programación oficial de ejercicios del Armée de l´Air a tierras mañas volaran al menos dos Dassault Rafale del Escuadrón 5/330 Côte d'Argent, asignado al Centre d'Expériences Aériennes Militaires (CEAM), que tiene sede en la Base Aérea de Mont de Marsan, sita a solo 250 kilómetros, en línea recta, de la ciudad aragonesa.

Durante el ejercicio los franceses realizarían también pruebas de la interoperabilidad de los sistemas  Link16 y sus radares RDY en los Mirage 2000-5 del Escuadrón, aunque es probable que dada la cercanía no se desplieguen en Zaragoza. Así mismo también participarían en el NTM los Rafale del EC 1/7 Provence y de la 11 Flotilla de la Aeronavale. En estos 65 años, el Tiger Meet se ha celebrado puntualmente todos los años excepto en cuatro ocasiones, tomando el Ejército del Aire el relevo que le da la Fuerza Aérea de Turquía, que lo organizó el año pasado, también en el mes de mayo, en la Base Aérea de Konya.

Así mismo también se ha invitado a otras múltiples unidades que pertenecen a la asociación Tiger Meet, que cuentan con un total 23 miembros permanentes, más 10 honorarios, y uno en prueba. A la espera de las confirmaciones, se podría ver a Eurofighter alemanes e italianos, además de los del Ejército del Aire, recordar en este punto que el 142 Escuadrón del Ala 14, que tiene sede en Albacete, pertenece a la asociación. Potencialmente los aparatos que serían más numerosos son los Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, que equipan los Escuadrones, 192, 31, 335, 6, 301 y 338 de las Fuerzas Aéreas de Turquía, Bélgica, Grecia, Polonia, Portugal y Noruega respectivamente, todos ellos miembros del Tiger Meet. Otros posibles visitantes serían los Saab JAS-39 Gripen checos o húngaros, los Tornados alemanes, F/A-18 suizos, los Saab 105 austriacos, y los Boeing F-15C Eagle del 494 Escuadrón de la USAFE, finalmente estarían invitados los Mig-29 eslovacos, que no pertenecen a la asociación.

Pero en el NTM no participaran solo unidades de cazabombarderos y es posible que veamos a los helicópteros de varios de los escuadrones pertenecientes al club, como son los Airbus Helicopters Puma HC2 del 230 Escuadrón de la RAF británica, los AB-212 del 21 Gruppo italiano, los Mil Mi-24 del 221 Escuadrón checo, los Merlin HM1 del 814 Escuadrón de la Royal Navy británica, e incluso se podría tener la suerte de ver algún CH-146 Griffon (una versión del Bell-412) canadiense del 493 Escuadrón. De otras categorías, es casi seguro que venga uno de los aparatos Boeing E-3A del NATO Airborne Early Warning & Control NAEW&C, aunque también se ha invitado a uno de los cisternas KC-135 del 141st Escuadrón de Reabastecimiento Aéreo de la Guardia Aérea Nacional de Nueva Jersey (Estados Unidos). (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.