Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vuelo de la búho Lume culmina la celebración del XII Aniversario de la UME

Los actos de celebración del XII Aniversario de la UME tuvieron una protagonista de excepción, la mascota de la Unidad, el búho hembra Lume, que realizó su primer vuelo de demostración ante la mirada de los cientos de asistentes, incluida la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Los actos, dedicados a la patrona de la Unidad, la Virgen Nuestra Señora del Rosario, celebran el aniversario del acuerdo del Consejo de Ministros que creó oficialmente, en 2005, la Unidad Militar de Emergencias (UME). Poco antes, el entonces presidente Zapatero, impactado por la muerte de 11 bomberos en un incendio en Guadalajara, decidió crear una unidad militar que solventase parcialmente las deficiencias y la grave falta de coordinación de las comunidades autónomas en los incendios forestales.

La ceremonia comenzó con la llegada de la ministra que estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez y el jefe de la UME, teniente general Miguel Alcañiz Comas, así como diversas autoridades civiles y militares.

La celebración ha incluido la imposición de condecoraciones y entrega del premio “Tierra, Agua y Fuego”, con el que la UME reconoce a personas e instituciones que hayan destacado en la labor de facilitar el desarrollo de su misión. Este año el galardón ha recaído en José María Ángel Batalla, director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la comunidad Valenciana.

Durante su discurso la ministra ha recordado que la UME ha realizado más de 390 actuaciones en sus casi 12 años de intenso trabajo y ha rendido homenaje a los cuatro miembros de la unidad que perdieron la vida en acto de servicio. Tras el homenaje a los caídos comenzó el desfile aéreo, en el que participaron tres aviones anfibios Bombardier CL-215T/415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y dos Airbus Helicopters EC135 del Batallón de Helicópteros de Emergencia II (BHELEME II).

Poco antes de iniciarse el desfile terrestre, la mascota de la UME, el búho real hembra Lume, que fue presentada el pasado año, como informó defensa.com, realizó un vuelo rasante frente a  los asistentes, demostrando el eficaz trabajo realizado por los cuidadores de la rapaz nocturna en este periodo.

La ceremonia se cerró con el desfile terrestre, que incluyó el personal presente en la parada y vehículos de las diferentes unidades de la UME, incluidas motocicletas, medios ligeros, antiincendios, transmisiones, zapadores, y de protección NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química).(Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1 La ministra y todos los asistentes observan el vuelo de “Lume”. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

2- Formación de la UME presente en el acto, con sus características boinas amarillas. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

3- La búho hembra “Lume” durante su vuelo ante los numerosos asistentes. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.