Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Visita oficial del ministro de Defensa a Canadá, México y Colombia

(defensa.com) El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha iniciado una gira que, de Canadá, le llevará a México y Colombia, tres países americanos de gran interés para el Departamento que dirige. En los tres casos, es la primera visita como titular de la cartera de Defensa. En Canadá, Morenés ha participado en dos sesiones del Foro de Seguridad Internacional de Halifax sobre Europa y terrorismo internacional, así como mantenido encuentros bilaterales con sus colegas canadiense y chileno. Alrededor de 300 responsables de la política de defensa y expertos internacionales en seguridad de 50 países asistieron a la reunión en la que se trataron, entre otros temas, el terrorismo, la situación en Oriente Medio y la retirada de las tropas occidentales de Afganistán.

Con su homólogo canadiense, Robert Nicholson, Morenés abordó asuntos bilaterales, así como el diálogo estratégico sobre cuestiones de alcance regional y mundial; la evolución de la OTAN y la cooperación industrial. El encuentro con el ministro de Chile, Rodrigo Hinzpeter, es, por su parte, una continuación de las dos reuniones oficiales que ya han mantenido ambos.

Continuando con su gira, Morenés llega a México con el objetivo de intensificar las relaciones bilaterales en todas sus potencialidades. Allí se firmará un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Marina en paralelo a la ratificación del acuerdo existente con la Secretaría de Defensa, actos que redundarán en la profundización de las relaciones de cooperación con ambos Ministerios.

Campos como ciberdefensa, lucha contra catástrofes naturales o seguridad marítima, formarán parte de las conversaciones con su homólogo, sin olvidar las perspectivas de futuro en el sector industrial de la defensa.

La estancia en México se completará con un encuentro con el canciller (ministro de Asuntos Exteriores), José Antonio Meade, en el que se tratarán cuestiones de interés bilateral para los dos países y se pasará revista a la situación internacional de seguridad.Antes de abandonar México, Morenés visitará el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA).

Morenés en Colombia
La visita del ministro de Defensa a Bogotá es devolución de la realizada a España por el ministro Juan Carlos Pinzón antes del verano. Durante la misma, ambos colegas desarrollarán las conversaciones de Madrid, consolidando así, al más alto nivel, la relación bilateral.
En esta reunión hablarán sobre el control de desastres naturales, el apoyo español al incremento de las relaciones de Colombia con la OTAN y el diálogo estratégico sobre asuntos hemisféricos. Las misiones y operaciones de paz o el nuevo marco de la cooperación entre gobiernos en materia industrial serán también otros asuntos a tratar.
Además, se firmará una declaración de intenciones que, entre otros puntos, recoge la celebración de la primera Comisión Mixta bilateral, órgano multidisciplinar que ha de concretar todos los aspectos de interés para la cooperación bilateral. Entre ellos, cabe destacar los intercambios en materia de enseñanza militar.

Fotografía: Encuentro bilateral de Morenés con su homólogo canadiense en el Foro de Seguridad de Halifax (Ministerio de Defensa de España)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.