Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El "Vigía": más de 10.000 millas náuticas protegiendo intereses españoles en el Golfo de Guinea

El buque de la Armada regresó a su base naval en Puntales (Cádiz) después más de tres meses y medio de despliegue y contactos con siete países distintos.

La dotación del patrullero “Vigía” volvía a casa tras completar su misión en África occidental y el Golfo de Guinea. Han sido  109 días de cumplimiento de la misión encomendada por el Mando de Operaciones para la protección de los intereses españoles en la zona y el refuerzo de las capacidades marítimas de los países ribereños dentro de la campaña de seguridad cooperativa y diplomacia de defensa que siguen la Fuerzas Armadas. El Vigía ha recorrido un total de 10.395 millas náuticas y visitado siete países africanos.

El “Vigía” y los 50 miembros de su dotación finalizan así el primer despliegue realizado por este buque tras más 24 años de servicio a la Armada. Durante su misión de vigilancia marítima, el barco apoyó a la creciente flota pesquera y mercante española en la región, estableciendo contacto en la mar con más de 20 buques de bandera española, apoyando a los petroleros en las terminales de Nigeria y visitando a los pesqueros españoles en los diferentes caladeros del área, prestando también asistencia en la mar.

En su labor de apoyo al plan de diplomacia de defensa el buque recibió a bordo a los embajadores de España en Mauritania, Cabo Verde, Senegal, Costa de Marfil, Camerún y Santo Tomé y Príncipe, y tuvo la oportunidad de recibir la visita de las comunidades de españoles residentes en los puertos visitados.

Durante su despliegue el barco participó además en los ejercicios Obangame Express, liderados por la marina estadounidense, y los ejercicios Nemo 17.3, organizados por la marina francesa, y tomó parte en el Simposio Internacional de Altos Líderes Navales en Abiyán (Costa de Marfil) en representación de la Armada Española.

En el puerto de Dakar tuvo ocasión además de establecer enlace con el contingente español del Destacamento Marfil y las unidades de la Guardia Civil participantes en Frontex, y en el puerto de Praia colaborar con la Operación SEGCOOP de apoyo a Cabo Verde realizada por la unidad de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial. El patrullero “Vigía”, al mando del capitán de corbeta Carlos Miguel Abadín López, fue construido en los astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol (hoy Navantia) y entregado a la Armada el día 23 de marzo de 1993.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.