Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Veinte aeronaves del Ejército del Aire permanentemente listas para actuar

Mientras la mayoría de los miembros del Ejército del Aire celebraba el día de su patrona Nuestra Señora de Loreto, parte del colectivo, incluidos los efectivos que operan las en torno a una veintena de aeronaves en estado de alarma, se mantienen en guardia permanente, listas para actuar en un plazo de entre 15 minutos y tres horas, además de dos equipos médicos de las UMAAD (Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue) de Madrid y Zaragoza. Este dato del trabajo diario del Ejército del Aire fue revelado durante uno de los actos, por el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general del Aire Francisco Javier García Arnaiz. El Ejército del Aire mantiene al menos tres servicios de defensa aérea en 24/7, más conocidos por la designación en inglés de Quick Reaction Alert (QRA), cada uno equipado con dos cazabombarderos de los modelos Eurofighter o F-18.

Durante el evento celebrado en el Cuartel General del Aire (Madrid) en honor a la patrona de la Institución y presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se desarrolló una ceremonia castrense, que contó con la presencia de la cúpula del Ejército del Aire encabezada por el  JEMA, que resaltó el esfuerzo del personal de la Institución tanto en la Defensa de España, como en las múltiples operaciones internacionales en que participa.Igualmente se refirió a ese nutrido grupo de profesionales que no pueden celebrar el evento, por estar cumpliendo los servicios de cobertura 24 horas al día las 7 jornadas de la semana (24/7), que incluyen tener en torno a una veintena de aeronaves listas para la acción.

Además del Quick Reaction Alert , también se mantienen listos para intervenir los tres Escuadrones de Fuerzas Aéreas, que tienen como principal rol el de Search and Rescue (SAR), que mantiene listos para intervenir, cada uno, un helicóptero (Airbus Helicopters SA330 Puma o AS332 Super Puma), y un avión Airbus Defence and Space (DS) CN235 en su versión D.4 VIGMA (Vigilancia Marítima). Igualmente se mantiene listos destacamentos SAR, basados en la Escuela de Helicópteros (Armilla-Granada), y la Academia General del Aire (AGA) de San Javier (Murcia).

En el campo del transporte, están listos para actuar un C-130 Hercules y un Airbus DS C295, de las Alas 31 y 35 respectivamente, y al menos en el campo del traslado VIP/EVASAN (Evacuación Sanitaria) un Falcon 900. Otro servicio permanentemente en guardia es el que realizan los transportes ligeros  C212 Aviocar del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) del Ministerio de Hacienda y Función Pública, que son operados por el Ejército del Aire.

La advocación de Nuestra Señora de Loreto como patrona de los aviadores se debe a una tradición del siglo XIII. Según ésta última en el año 1291, cuando los cruzados se vieron obligados a abandonar Tierra Santa, la casa de la Virgen fue transportada milagrosamente por ángeles volando desde Nazaret a Dalmacia y desde allí, en la noche del 10 de diciembre de 1294, a un bosque de laureles (lauretum en latín, de donde derivó el nombre Loreto) sito en Ancona, Italia.

El Papa Benedicto XV, por decreto del 24 de marzo de 1920, declaró a Nuestra Señora de Loreto patrona de todos los aeronautas. El 7 de diciembre de 1920, el Rey Alfonso XIII puso bajo su patrocinio al Servicio de Aeronáutica Militar, precursor, junto a la Aeronáutica Naval, del Ejército del Aire. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero SAR Airbus Helicopers AS332B.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.