Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Vehículos Especiales Aerolanzables Falcata del Ejército de Tierra camino de cumplir un año de operación

El pasado 12 de diciembre se cumplía un año de la entrega a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) de los oficialmente denominados VEA (PCMVR  (Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas) nº 1, en Torrejón de Ardoz, donde se les realizó una minuciosa revisión y se acometieron los trámites administrativos para su incorporación al ET.de 29 unidades, todas las licitadas y adjudicadas en contrato al fabricante, fueron a parar a la BRIPAC, como ya informó defensa.com. Antes de su puesta a disposición en la unidad, las mulas mecánicas pasaron por el diseñados y construidos por la firma Einsa. Un total comercialmente designado como MM-1A Mk-2 Falcata, Vehículo Especial Aerolanzable).

Equipos Industriales de Manutención S.A. (Einsa) había ganado en 2015 el concurso público para dotar al ET de un sistema de nueva generación de VEAs, siendo estos fabricados en su planta de Alcalá de Henares (Madrid). Tras las intensas pruebas del material, en terrenos muy complejos, como los del CMT (Campo de Maniobras y Tiro) de Uceda (Guadalajara), desde marzo de este año la BRIPAC está realizando un intenso empleo de este material, que presentaba por primera vez públicamente durante el desfile del día de las Fuerzas Armadas celebrado en junio en la ciudad de Guadalajara.

El Jefe de la DIAD (División de Adquisiciones), general de División Fernando Miguel García y  García de las Hijas,  comprobaba en persona las aplicaciones de las Falcata  en la principal sede de la BRIPAC, la Base “Príncipe” de Paracuellos del Jarama (Madrid) el pasado mes de noviembre, donde  se le mostraba, entre otras capacidades, como remolcaban los obuses ligeros  Light Gun de 105 mm pertenecientes al GACAPAC  (Grupo de Artillería de Campaña Paracaidista). El  jefe del Grupo Táctico Paracaidista, teniente coronel Romero, ha recalcado por su parte que “las “mulas” son importantes porque, con los medios aéreos que tenemos en las Fuerzas Armadas, son prácticamente los únicos vehículos lanzables en plataformas con paracaídas

Estos VEAs han ido a parar en su totalidad al Grupo Táctico Paracaidista, la fuerza de entrada inicial o primera respuesta en operaciones mayores de la BRIPAC. Las Falcata, además de las capacidades de transporte rápido todo terreno de personal/material, también sirven de vehículo de puesto de mando, transmisiones, porta armas, etc.

De hecho, en estos momentos se estaría estudiando por parte del ET la posibilidad de la transformación de al menos dos de estos vehículos para poder transportar los relativamente grandes módulos de transmisiones “Mercurio”. (Julio Maíz)

Fotografías:

·Mula mecánica “Falcata” lista para remolcar un obús “Light Gun”. Foto. BRIPAC.

·Presentación de la “Falcata” al DIAD, llevan montada en el mástil delantero una ametralladora MG-4. Foto: BRIPAC.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.