Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El VCR 8X8, primera prioridad del Ministerio de Defensa

El Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra es la principal prioridad en lo que a adquisiciones se refiere para el Ministerio de Defensa. Así lo han confirmado la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) a defensa.com

Según la DGAM, el VCR 8x8 es una necesidad operativa urgente del Ejército de Tierra desde 2007, que se ha venido manteniendo en prioridad muy alta en los documentos del Club de Planeamiento de la Defensa. Actualmente es la primera prioridad en la nueva Lista Única Integrada y Priorizada de Adquisiciones del Ministerio de Defensa.

Por tanto solo hace falta disponibilidad presupuestaria para lanzar la producción de los primeros 348 vehículos recogidos en los requisitos de Estado Mayor.

Recordemos que los presupuestos de Defensa han sido elaborados por primera vez con una nueva metodología denominada Lista Única Integrada, dato que fue anunciado por el Secretario de Estado de Defensa Agustín Conde en abril , con motivo de su presencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.

Los presupuestos de 2017 abandonaron por tanto el modelo empleado durante décadas sino que han sido elaborados mediante un modelo que consiste en un “proceso colaborativo entre el Secretario de Estado de Defensa y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que contempla las necesidades de las Fuerzas Armadas de manera conjunta y coordinada, permite establecer prioridades, así como establecer la trazabilidad de los programas. Entonces, el SEDEF valoró como “esencial” que el Ejército de Tierra dispusiera del VCR 8X8. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El Piraña 5, base de los demostradores tecnológicos del 8x8 (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.