Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los valores del espíritu militar del Ejército de Tierra

Desde esta web estamos siempre atentos a las novedades del material y organización del Ejército de Tierra (ET) y ahora debemos referirnos a la iniciativa que acaba de lanzar el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), su máximo responsable, para incidir y recordar los valores y el código ético de la institución castrense.

Así, en la página web del ET se ha publicado un libro digital que recoge dichos valores dirigido a todos sus miembros, sin distinción de empleos, cuerpos, escalas, especialidades, funciones u otras categorías internas y que se puede encontrar en el adjunto enlace. La publicación responde a una directriz del JEME, cargo que asume el  general de ejército Francisco Javier Varela Sala, para recordar, resumir y definir los valores fundamentales del ET. Aunque no tiene nada que ver con la iniciativa castrense prevista desde hace tiempo, ésta surge en un momento en que otras instituciones españoles están en el punto de mira, precisamente por una apreciable perdida de los valores que deberían de guiarlas.

Para dar una mayor y sencilla difusión a la iniciativa, el Ejército ha resumido la iniciativa en una tarjeta plástica, con el formato y tamaño de las extendidas de crédito, que ha sido distribuida a todos sus integrantes. El director de comunicación del Ejército explica que: «Conocedores de que cultivar los valores supone en primer lugar conocerlos y saber llevarlos a la práctica, el Ejército de Tierra ha seleccionado y definido los valores que mejor pueden representar el espíritu militar de sus miembros, el estilo de sus unidades y su identidad como organización. Todos ellos presentes en las Reales Ordenanzas, se refuerzan entre sí y cada uno contiene otros muchos valores asociados y así los hemos querido presentar en la publicación “Valores del Ejército de Tierra”, junto con una serie de ejemplos y modelos de la puesta en práctica de los mismos sacados de nuestra Historia Militar»,

La tarjeta resume en su anverso la iniciativa en la palabra VENCER, que surge de la suma de los seis valores fundamentales que determina la iniciativa, que son según la atractiva tarjeta: Valor, Espíritu de sacrificio, discipliNa, Compañerismo, Espíritu de servicio y honoR. Mientras que en el reverso se resumen dichos valores en cortas explicaciones de cada uno de dichos terminas, que pretende el refuerzo moral, que fomenta el espíritu de Cuerpo, y con ello la ya de si gran eficacia de la institución. (Julio Maíz)

Fotografía: Tarjeta  que recoge los Valores del Ejército de Tierra.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.