Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La UTE formada por Indra e ITP proveerá servicios de ingeniería al Ejército del Aire por 8 millones de euros

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del Ejército del Aire ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Indra Sistemas S.A. e Industria de Turbopropulsores S.A. (ITP)  los servicios para el apoyo de ingeniería y mantenimiento a los sistemas de armas del Ejército del Aire en el MALOG. Se trata de un contrato de servicios valorado en 8.030.725,91 euros y de una duración de 600 días cuyo objeto se refiere a los sistemas de armas del Ejército de Tierra en el MALOG así como sus sistemas comunes y logísticos como documentación, bancos o simuladores.

Según consta en los Pliegos de Prescripciones Técnicas (PPT), los trabajos se realizarán sobre distintos elementos y sistemas entre los que podemos encontrar Sistemas de Armas, entre los que se incluyen todas aquellas aeronaves en servicio en el Ejército del Aire o responsabilidad de éste, o aquellas cuyo análisis o estudio pudiera interesar para su futura adquisición o empleo. Para su mejor organización, estas aeronaves se estructuran en diferentes tipos como aeronaves de combate, de transporte y patrulla marítima, de lucha contraincendios, de entrenamiento, de transporte no militar, de ala rotatoria, las aeronaves pilotadas por control remoto, así como los sistemas propulsivos (los motores necesarios cuando se consideran desmontados), los llamados sistemas transversales de los sistemas de armas (sistemas de aviónica por ejemplo) y los sistemas de propósito general necesarios para apoyar a los sistemas anteriores.

Por su parte, las tareas detalladas a realizar durante el servicio de apoyo de ingeniería podrán ser tareas directas sobre los sistemas de armas (de apoyo de ingeniería). Por ejemplo desarrollo de análisis y estudios de ingeniería sobre mantenimiento, logística, operación, modificaciones estructurales, sobre sistemas de software o sobre la documentación técnica original. También la elaboración y gestión de manuales y órdenes técnicas y manuales operativos sobre mantenimiento, empleo o modificación.

También el apoyo a la catalogación, control y gestión de configuración de la estructura, sistemas y elementos anteriormente descritos, el apoyo a la gestión de calidad y aeronavegabilidad, el apoyo a la gestión y control de los análisis destructivos y no destructivos de componentes, el apoyo al desarrollo de cursos y formación técnica sobre ingeniería, logística, calidad o aeronavegabilidad. El apoyo n el análisis y determinación de necesidades de mantenimiento programado y no programado, las tareas indirectas o de apoyo como archivo, clasificación, registro, digitalización o distribución de documentación técnica, incluyendo desarrollo de aplicaciones y herramientas de software para la ejecución de las tareas citadas, incluyendo las aplicaciones de los fabricantes de las aeronaves. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-18 del Ala 15 (Ejército del Aire)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.