Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

UROVESA entrega VAMTACS de versiones especiales

La firma española UROVESA entregó recientemente al Ejército de Tierra varias unidades de sus VAMTACs o Vehículos de Alta Movilidad Táctica en versiones especiales.

Concretamente se trata de las primeras seis unidades de serie de la versión de Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) equipadas por Navantia Sistemas. Estas unidades fueron precedidas del prototipo que se entregó en 2015 y de las dos unidades de preserie entregadas el año pasado, que han servido para definir la versión definitiva que ahora comienza a entregarse. El vehículo resultante es fruto de la colaboración de UROVEA que fabrica la plataforma blindada, Navantia Sistemas, que aporta el sistema específico de misión y Pap Tecnos, que suministra las estaciones de armas de empleo remoto mini Samson. De algunas de estas características ya nos hicimos eco el pasado mes de marzo durante la feria madrileña HOMSEC.

Además se han realizado las primeras entregas de dos nuevas configuraciones del VAMTAC ST5 como son las de desactivación de dispositivos explosivos o EOD y la VMOE o Vehículo Medio de Operaciones Especiales, diseñad para el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.

La primera se basa en la experiencia de la empresa en el diseño y suministro de vehículos especialmente diseñados para esta peligrosa tarea y que han sido suministrados a Rumanía y más recientemente a Irak. Se trata de una versión blindada del VAMTAC encargada del transporte de personal y el material de los equipos de desactivación de explosivos del Ejército de Tierra, incluyendo trajes de protección, robots y mástil de observación. Esta adquisición se enmarca en las mejoras de las unidades de limpieza de rutas del Ejército de Tierra, materializada también en la adquisición de excavadoras blindadas de la que nos hicimos eco en noviembre.

Por último, el VMOE, del que nos hemos ocupado en repetidas ocasiones en defensa.com, es una versión del VAMTAC diseñado para las unidades de operaciones especiales del MOE del Ejército de Tierra. Se basa en el vehículo que presentó la empresa en la edición de 2014 de la feria parisina Eurosatory, pero con prestaciones mejoradas, mayor capacidad de carga y adaptado totalmente a los requisitos específicos del MOE.

Estas últimas entregas corresponden a la adjudicación de un contrato valorado en 3,7 millones de euros del pasado mes de agosto de vehículos VAMTAC para el Ejército de Tierra. Todos estos vehículos están contemplados en el Acuerdo Marco 12/JC/002 de Vehículos de Alta Movilidad para 1.500 kg de carga útil que UROVEA se adjudicó el pasado 2013, valorado en 149 millones de euros y que supone la entrega de más de 700 vehículos de la familia VAMTAC en diferentes versiones. Dentro de este Acuerdo Marco también se incluye el reciente contrato de 2,9 millones de euros para la adquisición de más unidades del VAMTAC en versión VERT. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una de las primeras imágenes del VERT (Navantia)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.