Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Uro VAMTAC ST5 del Ejército del Aire español

Una de las novedades que pudimos ver en el desfile de las Fuerzas Armadas (FAS) han sido los primeros vehículos 4x4 URO VAMTAC ST5, de la firma gallega Urovesa, adscritos al Ejército del Aire como plataformas del sistema Short Range Air Defence  (SHORAD) del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

La incorporación se enmarca en el proceso en curso de modernización y estandarización de los vehículos ligeros todoterreno 4x4 en las principales unidades del todas las Fuerzas Armadas (FAS). En mayo de 2013 Urovesa ganaba el acuerdo marco promovido por el  Ministerio de Defensa para fabricar un total de 772 VAMTAC ST5 para las FAS por un montante de 149 millones de euros. En aquel momento se hizo público que se distribuirían en: 519 unidades para el Ejército de Tierra (ET), 99 a la Armada, 78 para la Unidad Militar de Emergencias (UME) y 76 al Ejército del Aire. 

Así en defensa.com, hemos abordado múltiples veces de las diferentes versiones entregadas al ET, y de los recibidos por la Infantería de Marina (que depende de las Armada), ahora podemos hablar y añadir las imágenes de los ST5 del Ejército del Aire.

Aunque uno de estos vehículos fue mostrado el pasado mes de mayo, con motivo del  NATO Tiger Meet, en la Base Aérea de Zaragoza, en el marco de la estática que montó el EADA en su zona de acuartelamiento, hasta los actos de Guadalajara no se ha podido ver a la unidad desfilando con dicho material.

Estos primeros ST5 del Ejército del Aire están transformados, de una manera diferente a los del ET, para portar los lanzamisiles antiaéreos MBDA Mistral, ya que cuentan con una caja sita debajo de la plataforma de disparo. Se ha de tener en cuenta, además, que el montaje que emplea el Ejército del Aire de este sistema de defensa aérea de corto alcance, es el Atlas, que consiste en un puesto de lanzamiento doble con capacidad de lanzar dos misiles Mistral al unísono, en vez de los del ET que cuentan con un lanzador simple.

Así, en el curso del desfile de las FAS, pudimos ver el paso de hasta cuatro de estos sistemas de combate que asocia la plataforma ST5 y el lanzador Atlas, a los que acompañaban en la misma formación de 4x4 del EADA, tres VAMTAC S3 blindados, armados con ametralladoras Browning M2 de 12,70 mm, y dotados de barras verticales para servir de cortacables en la parte delantera, tal y como operaron en Afganistán. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

1-Dos de los VAMTAC ST5 con el sistema Atlas del Ejército del Aire desfilando en Guadalajara. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

2- En primer plano uno de los nuevos ST5 del Ejército del Aire, en segundo plano uno de la versión anterior S3. Foto: EMAD.

3- Detalle del puesto de tiro MBDA Atlas de misiles Mistral. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.