Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Unión Europea adjudica a la española GMV el proyecto Eurosur

(defensa.com) La Unión Europea ha elegido a la multinacional tecnológica española GMV como contratista principal de la transición de la red Eurosur desde el proyecto piloto hacia un entorno operacional. Dentro del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, la empresa española será responsable de su ejecución, gestión y supervisión durante cuatro años.

Enmarcado en el Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras de la Comisión Europea, Eurosur establece el mecanismo de cooperación e intercambio de información que permitirá a las autoridades de los Estados Miembros encargadas de llevar a cabo las tareas de control de fronteras y a Frontex, colaborar en reducir el número de migraciones irregulares no detectadas en el área Schengen, disminuir el número de víctimas de inmigrantes irregulares en el mar e incrementar la seguridad interna en la UE mediante la prevención de delitos en las fronteras exteriores de la UE.

Durante la fase piloto del Sistema, GMV  ha diseñado, desarrollado y desplegado desde finales de 2010 una red punto a punto que interconecta a 18 estados miembros de la Unión Europea y a Frontex (la Red Eurosur),  haciendo posible el intercambio de información de una forma segura entre los diferentes nodos de la red.

La Red proporciona una plataforma en donde cada estado miembro (por medio de su correspondiente Centros Nacionales de Coordinación – (NCC por sus siglas en inglés) y Frontex pueden intercambiar información relacionada con la vigilancia de fronteras exteriores de la UE. Todos los nodos están conectados entre sí, pero de manera descentralizada, de modo que los datos son replicados con arreglo a acuerdos bilaterales entre cada uno de los países miembros.

El proyecto piloto nació como una iniciativa de Frontex, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión. Frontex, con sede en Varsovia, se creó para ayudar a los Estados miembros en la formación de las guardias fronterizas nacionales, realizar un seguimiento de la evolución en materia de investigación relacionada con el control y la vigilancia de las fronteras, asistir a los Estados Miembros en circunstancias que requieren un aumento de la asistencia técnica y operativa en las fronteras exteriores, y proporcionar el apoyo necesario para organizar operaciones conjuntas de retorno.

En Octubre de 2013, el parlamento europeo aprobó finalmente la legislación EUROSUR en la que se enmarca el sistema desarrollado por GMV para Frontex, estableciendo las bases legales de la cooperación entre los países miembros de la UE y Frontex y a la que presta servicio desde que ésta entrase en vigor el pasado 2 de diciembre de 2013.

Según datos de Frontex, más de 72.000 personas cruzaron de manera clandestina los límites fronterizos de la UE en 2012. Gracias al nuevo sistema, los países podrán compartir en tiempo casi real datos sobre incidentes relevantes para la seguridad de las fronteras exteriores de la UE conjuntamente con imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o indicación de posición de los barcos. De este modo, se podrá actuar con la rapidez necesaria con el fin de salvar las vidas de las personas que tratan de entrar de forma irregular en la Unión, especialmente a través del Mediterráneo y hacer frente a la tarea de ayudar a la lucha contra el crimen, principalmente contra la trata de personas y el tráfico de drogas.

GMV consolida con esta adjudicación la posición de liderazgo de la compañía en el entorno europeo en el ámbito de la vigilancia fronteriza.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.