Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Unidades de Protección frente al Acoso sexual en las Fuerzas Armadas

El Boletín Oficial de Defensa del 4 de enero ha publicado el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas españolas, tras ser éste aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión de 20 de noviembre de 2015. Entre los aspectos más novedosos que se recogen está la creación de las Unidades de Protección frente al Acoso. Se trata de unidades con competencias tanto de carácter preventivo como de protección, que van a prestar asistencia integral de carácter médico y psicológico, y asesoramiento profesional, social y jurídico a la víctima. También facilitarán información a cualquiera que lo solicite y serán cauce voluntario de transmisión de las denuncias. Ajenas a la cadena orgánica de mando, dependerán directamente (según donde esté destinado el afectado) de la Dirección General de Personal (Ministerio de Defensa), la Jefatura de Recursos Humanos del Estado Mayor de la Defensa, o el Mando o Jefatura de Personal de los Ejércitos.

En esta labor de apoyo a la víctima está también implicado el Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, que será el órgano responsable de coordinar todos los apoyos a la víctima y la información sobre atención, y de asesorar en todo lo referido a conductas de acoso sexual o por razón de sexo.El Protocolo también sistematiza las medidas de protección recogidas en el vigente Régimen Disciplinario —que incorpora nuevas faltas disciplinarias que tipifican el acoso sexual y por razón de sexo—, e incluye algunas nuevas, como la petición voluntaria de la víctima del cambio de puesto dentro de la unidad o de una comisión de servicio dentro o fuera de la misma localidad de destino.

Junto a las medidas de apoyo, el otro pilar fundamental son las medidas de carácter preventivo, entre las que destacan la elaboración y difusión de una Guía práctica para la víctima de acoso y de un Manual de buenas prácticas para el Mando ante las situaciones de acoso. La prevención se refuerza convirtiendo el tema del acoso y la igualdad en materia en todas las etapas de la enseñanza militar y mediante planes de sensibilización y mentalización. Con estas medidas de protección y prevención, las Fuerzas Armadas pretenden evitar, controlar, analizar y disminuir los casos de acoso en su seno, castigados por el actual Código Penal Militar que, por primera vez en el ámbito penal militar, tipifica como conductas punibles de forma específica el acoso sexual, por razón de sexo y profesional, así como cualquier atentado contra la libertad o indemnidad sexuales.
 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.