Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La unidad de élite de la Guardia Civil muestra su armamento y material

La Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil es una de las unidades más confidenciales de la Benemérita dado su carácter de unidad de operaciones especiales, antiterroristas, liberación de rehenes, y otras misiones de alto riesgo. La visita oficial que realizó el Rey,  en la que estuvimos presentes, ha sido una magnífica oportunidad para comprobar parte del armamento y equipo que utilizan.

Con sede en el en gran acuartelamiento del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada”, sito en Valdemoro (Madrid), pudimos ver que la UEI, utiliza, al menos, un  vehículo todoterreno 4x4 modelo Hummer K12, sobre el que está montada una plataforma denominada Mobile Adjustable Ramp System (MARS), que fabrica la empresa Patriot3 de Quantico (Virginia-Estados Unidos), que lleva dos rampas móviles ajustables. Este sistema es especialmente útil para acceder a plantas superiores de edificaciones, y aeronaves, y aunque el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, que también la utiliza montada en vehículos Uro VAMTAC, lo ha mostrado en varias ocasiones, es la primera vez que se presenta en público por parte de la UEI.

Pudimos ver encima del citado vehículo a cuatro agentes de la Unidad, con todo su equipo, incluida los característicos pasamontañas negros y su armamento. Así, aunque tres de los agentes empuñaban los conocidos subfusiles Heckler & Koch (HK) MP5 de 9 mm, el cuarto portaba un fusil de asalto HK417 de 7,62 mm del mismo fabricante alemán, equipado con un visor óptico, bipode desmontable y un supresor de sonido. Este fusil es una de las últimas incorporaciones en materia de armamento en la UEI, que han buscado como otras fuerzas antiterroristas dotarse de armas de mayor calibre y potencia de fuego para parar, sobre todo, a los asesinos radicales islámicos.  En el trasfondo están las lecciones de los últimos atentados terroristas en Francia, en los que se ha demostrado que para neutralizar efectivamente a estos criminales son necesarias armas con munición de mayor calibre, como es el proyectil 7,62 x51 NATO que dispara el HK417.

Felipe VI, tras ser informado de las prestaciones del Hummer K12 acudió, ya sin presencia periodística, a una completa exhibición, en la que  parte de los miembros de la UEI han participado en el asalto a un edificio, tras descender en la azotea desde en un Airbus Helicopters EC135 del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

La UEI, creada en 1978, tiene asignada misiones específicas de alta peligrosidad y características especiales, como son las de hacer frente y neutralizar en situaciones de toma de rehenes y secuestros; la detención de delincuentes particularmente peligrosos como los miembros de organizaciones terroristas o aquellas dedicadas al narcotráfico así como personas muy agresivas o en las que concurran circunstancias especialmente peligrosas. Así mismo tienen encomendada la protección de autoridades o personalidades ante amenaza inminente de atentado y, en general, la neutralización de actos delictivos que exijan una actuación inmediata y altamente especializada que por su peligrosidad y riesgo así lo requiera.

Entre los numerosos servicios realizados por esta unidad de élite destaca la liberación en 1997 del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por los terroristas de ETA, detención de los miembros de la organización “Ángeles del Infierno” en Palma de Mallorca en 2013; el rescate de un empresario secuestrado en la localidad pontevedresa de Xar en enero de 2014 y la liberación mediante la negociación de un menor que había sido retenido en una  guardería de la localidad de Colmenar de Arroyo (Madrid) en mayo de 2015 Actualmente, hay miembros procedentes de la UEI que forman parte del Servicio de Seguridad de la Casa Real, habiendo participado también sus agentes en el dispositivo de seguridad montado en 2014 con motivo de la proclamación de Felipe VI.

En sus 38 años de existencia, ha detenido a 685 personas, de ellas 145 estaban integradas en diferentes comandos terroristas y ha realizado 16 operaciones en alta mar contra el narcotráfico, perdiendo en acto de servicio a cuatro de sus agentes. Actualmente, la UEI forma parte del llamado “Grupo Atlas”, que engloba a 34 unidades contraterroristas de 28 países europeos y cuyo objetivo es la coordinación y cooperación de las unidades antiterroristas para conseguir el más alto nivel en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografías:
·Hummer equipo UEI con SM Felipe VI.
·UEI con HK417.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.