Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La UME utiliza los vehículos de cadenas Bv-206 del Ejército de Tierra español

El duro invierno que está sufriendo parte de España está demostrando mediáticamente hablando, ya que hablamos de una capacidad adquirida hace bastantes años, la excelente labor que realiza la UME para combatir los efectos de las nevadas en la red viaria.

En el curso de las  continuos adiestramientos/entrenamientos en este campo invernal se puede ver el uso que realizan los profesionales de la UME (Unidad Militar de Emergencias de los vehículos de cadenas  Bandvagn Bv-206. Se da el caso que estamos ante un material cedido por parte del ET (Ejército de Tierra) español, que los designa como TOM (Transporte Oruga de Montaña).

Estos días, desde diferentes puntos de la geografía española nos llegan imágenes del personal de los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) usando este material.

Así desde la zona del municipio de El Toro (Castellón de la Plana) podemos ver, gracias a las imágenes cedidas por Javier Ballesteros, a personal del BIEM III desplegando un TOM, en el curso de un ejercicio de entrenamiento de recuperación de vehículos atrapados en la nieve.

Para las actuaciones en estas circunstancias el TOM es un elemento esencial de actuación, lo que ha llevado a que actualmente cada BIEM utilice uno de éstos en régimen de cesión. El visto en la Comunidad Valenciana es uno perteneciente, a tenor del escudo y las siglas RCZM 64 que lleva en las puertas delantera, al Regimiento de Infantería “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña, unidad con base en Jaca (Huesca), que forma parte de la Brigada “Aragón”  I.

Igualmente mucho más al noroeste, el BIEM V desplegaba a principios de febrero un total de 450 militares y 120 vehículos especializados, incluyendo quitanieves y el Bv-206 que tiene cedido, en las extremadamente frías comarcas leonesas de Babia, Bierzo y Laciana.

El uso de este material de cadenas, el ET cuenta también con los más avanzados y blindados Bv-206S, proporciona unos importantes capacidades de transporte de personal y material en entorno invernal, pantanoso, montaña, etc, que se acrecienta con el modulo extra sobre cadenas que incorpora, también es muy de destacar la capacidad de arrastrar vehículos atrapados en nieve o barro, como comprobó el ET durante su participación en la zona de guerra de Afganistán.

Actualmente el ET estaría estudiando ampliar su parque de TOM, de la versión blindada Bv-206S, construidos por la empresa sueca Hagglunds (actualmente integrada en BAE Land Systems), por lo que recientemente mando una delegación para visitar los de excedente del Armée de Terre francés, como ya informó defensa.com. De materializarse dicha opción, u otras de reforzar la dotación de este material, se posibilitaría la entrega de los BV-206 actualmente cedidos a la UME, e incluso reforzar su capacidad en este campo con la entrega de algunos más de la versión no blindada. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El BV-206 del ET operado por el BIEM III, fotografiado en El Toro (Castellón). Foto: Francisco Javier Ballesteros.

·Imagen del BV-206, en primer plano el Iveco VEMPAR que los traslado a EL toro, desde la base del BIEM III, sita en Betera (Valencia). Foto: Francisco Javier Ballesteros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.