Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La UME comienza la renovación de su material incorporando 45 Wolkswagen “Amarok”

El primer paso del Plan Vital UME (Unidad Militar de Emergencias), que tiene como misión la renovación de su flota de material, se acaba de materializar con la recepción de 45 vehículos todo terreno Wolkswagen Amarok. Con la llegada de este  4x4 se empieza la sustitución del parque de en torno a 290 vehículos todoterreno  de la UME, compuesto actualmente por los Santana Aníbal y Urovesa VAMTAC, los "caballos de batalla" de la Unidad. La entrega conforma la primera parte del Plan Vital UME, que continuará con la renovación de los medios de intervención (camiones) de tipo medio y pesado.

La selección del vehículo todoterreno de transporte de personal comenzó en 2015 con el estudio de varios modelos y las pruebas con tres vehículos todoterrenos de tipo pick-up, que fueron, además del citado modelo alemán, el Toyota Hilux y el Nissan Navara. Se ha de tener en cuenta que la UME buscaba un vehículo comercial, que pudiese adaptarse a los requisitos de emergencias, muy alejados de los tácticos, que requieren las unidades de combate. Unidades que son por tanto mucho más económicas de adquirir y de mantenimiento, según nos comenta el Jefe de la Sección Logística del Estado Mayor de la UME, el teniente coronel Gallego, que nos precisa que el precio actual pagado por cada Amarok es inferior al que costaba un Aníbal, hace diez años.

La idea ha sido dotar a la Unidad de un vehículo que superasen las características de los aludidos todoterrenos a sustituir, que permita transportar con más eficiencia, seguridad, y sobre todo confort a las fuerzas de la UME durante sus despliegues. Según el citado mando, hablamos de trayectos muchas veces de más de 300 kilómetros, incluso de 400, viajes a los que se ha de sumar nada más llegar al destino las actuaciones que se alargan ocho horas como mínimo.

Una vez elegido el modelo se realizó el pedido a mitad de año de los 45  Wolkswagen “Amarok”, vehículos que han sido carrozados por la empresa española Tecnove.  Los nuevos vehículos han sido provistos de diferentes mejoras como las tomas de aire (snorkel) y de escape elevadas para facilitar el vadeo, cabrestante frontal, un pórtico para llevar la iluminación de emergencias, bajos y suspensión más elevada, ganchos de remolque homologados por la OTAN, protección delantera, etc.

Tras la llegada de las unidades a la base principal de la UME, sita en Torrejón de Ardoz (Madrid), están siendo provistas de la correspondiente documentación, seguro de accidente, instalación de los sistemas de comunicaciones teniendo en cuenta que venía realizada la preinstalación y puestos los soportes, y poniéndose lo emblemas de las unidades de la UME donde irán destinados. Se espera que a primeros de año puedan estar ya distribuidas por la todas las Unidades de esta fuerza de Emergencias.

En las siguientes fases del reequipamiento de vehículos ligeros, la UME buscará adquirir, durante los dos siguientes años, más 4x4 de este categoría de pick up de cinco plazas. Aunque la idea es que no sean todos Amarok, sino contar con al menos dos modelos, para que, en caso de que por alguna razón técnica se hubiera de parar una de las flotas, se mantenga la operatividad con el resto, nos explica el teniente coronel Gallego.  Para dicha elección la UME seguirá estudiando y probando todoterrenos de esta categoría, tanto los existentes como los nuevos que vayan presentando las diversas marcas. Muchas veces a motu propio “las empresas nos lo muestran y traen para probarlos como unidad referente en este campo, para que les demos nuestras impresiones y recomendaciones”, nos indicaba el militar que luce la boina amarilla. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

 Fotografía:  Dos de los nuevos Wolkswagen “Amarok” de la UME.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.