Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La última versión del UAV multirotor de Ixion

Diseñado para tareas de vigilancia, realizar vuelos tácticos de reconocimiento, ayudar durante el desarrollo de operaciones especiales, en situaciones de emergencia o en operaciones de búsqueda y rescate, este UAV puede ser empleado en tareas de vigilancia y seguridad autónoma o bien al servicio de unidades de operaciones especiales o equipos de emergencia.

De la mano de Nicolás Múgica, director comercial de la empresa, hemos conocido las características del sistema de Ixion, dotado de ocho rotores en configuración radial, montados en los extremos de sendos brazos octogonales de fibra de carbono que además son desmonables. Los motores son del tipo sin escobillas (brushless) y mueven hélices también de carbono. Puede transportar hasta 4 kg. de carga de pago, incluyendo sensores visibles o infrarrojos para misiones diurnas o nocturnas

Sin duda una de sus principales características es la posibilidad de funcionar de manera autónoma realizando misiones “desatendidas” en las que puede despegar automáticamente, realizar una ruta de vigilancia programada determinada por Puntos de Interés (POIs) establecidos por GPS y volver a aterrizar de manera autónoma. Tiene dos formas de funcionamiento, realizando misiones pre-programadas que se ejecutan automáticamente o controlado en tiempo real por el operador. El sistema de estabilización con tres ejes, puede volar incluso en ausencia de GPS y es capaz de evadir obstáculos tanto en vuelo manual como automático.

El UAV puede realizar la misión siguiendo una ruta formada por Puntos de Interés a los que apuntará siempre la cámara que porta y se pueden determinar zonas de exclusión de vuelo a partir del Sistema de Información Geográfica (GIS). El sensor electroóptico está estabilizado en tres ejes y permite la grabación geolocalizada. En caso de fallo, el vehículo puede volver al punto de despegue o aterrizar automáticamente y dispone de comunicaciones encriptadas.

Mediante el Sistema ACUDE el UAV puede ser conectado a la central de seguridad de una instalación, que envía a la estación del operador la información de una alarma para que se planifique la ruta y el UAV puede desplazarse hasta el punto indicado, enviando imágenes en tiempo real directamente a la central de alarmas.

Micro UAV para operaciones especiales para el Ministerio de Defensa

IXION participa junto a Aerotools-UAV en el desarrollo de un micro UAV para operaciones especiales dentro del proyecto MIRO para el Ministerio de Defensa. Se trata de un micro UAV rugerizado para operaciones especiales (de ahí el acrónimo MIRO) dotado de cuatro motores, alimentado por baterías, con un peso por debajo de 1 kg. y sensores para operación tanto diurna como nocturna con capacidad de envío de imágenes.

La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y material  de la DGAM adjudicó a Aerotools-UAV el contrato en marzo del año pasado por un importe de 185.909 euros incluyendo desarrollo, fabricación, ensayo y entrega de un demostrador tecnológico, todo ello dentro del Programa Coincidente DN8644. El plazo de ejecución termina en marzo de 2017. (José Mª Navarro García)

Fotografía: UAV multirotor de Ixion expuesto en SICUR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.