Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tropas españolas y francesas se entrenan juntas en África para hacer frente a la amenaza terrorista

Las tropas francesas y las españolas  están ultimando la coordinación de procedimientos de actuación ante un supuesto ataque terrorista en la base Sengore, en Senegal. Las instalaciones de la “Escale Aerienne Aeronautique à Senghor” sirven de base de operaciones para tropas españolas y francesas indistintamente, siendo por tanto necesario establecer una correcta integración de actuaciones en situaciones de crisis. El ejercicio “Resilience” es un test práctico de estos procedimientos frente a un ataque terrorista.

Pasaban unos minutos de las siete de la mañana, cuando el personal de seguridad de la base notificaba al personal de protección de la fuerza (FP, Force Protection) del destacamento Marfil que se estaba produciendo un ataque terrorista en la entrada principal de la base. Acto seguido se elevaba el nivel de alerta y se procedía a proteger los puntos críticos del destacamento.

Una vez que el ataque fue repelido, se realizó el recuento de personal momento en el que entraron a jugar los efectivos sanitarios españoles al haberse producido una baja francesa en el ataque inicial. Tras el reconocimiento del herido, se determinó que era necesario su traslado a las instalaciones sanitarias españolas (Role) para prestarle la asistencia requerida debido a su estado.

Simultáneamente, durante el reconocimiento post-ataque (PAR, Post Attack Reconnaissance), el personal que proporcionaba seguridad al avión, T-10 Hércules, notifica la presencia de un objeto extraño junto a la rueda de morro. Finalmente, el equipo EOD Francés se encargaba de la desactivación del IED mediante el uso de un cañón de agua portátil procediendo a su posterior retirada; momento en el que se daba el ejercicio por finalizado.

El Destacamento Marfil apoya a las fuerzas Francesas y a las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) realizando transporte de material y personal desde el año 2013. La coordinación de procedimientos de actuación es esencial para la correcta integración de estas fuerzas. Ejercicios de este tipo son un banco de pruebas que contribuye de manera esencial al éxito de la misión. El 26 de enero de 2013 desplegaba en el aeropuerto de Senghor de la capital senegalesa el primer contingente del destacamento Marfil.

Fuente y fotos: Estado Mayor de la Defensa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.