Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tras la pérdida del Zuma, SpaceX retrasa el lanzamiento del PAZ hasta el 10 de febrero

El satélite de observación de la Tierra PAZ será lanzado finalmente el 10 de febrero a cargo del lanzador Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX desde la Base Aérea de Vanderberg en California.

Estaba previsto que el lanzamiento tuviera lugar el próximo 30 de enero, la última fecha prevista después de los retrasos acumulados desde 2015. Sin embargo ahora Hisdesat nos confirma que SpaceX ha retrasado el lanzamiento una semana debido a que “se han dado una serie de circunstancias técnicas alrededor de la fabricación de algunos elementos que han hecho de alguna manera que la frecuencia de lanzamientos se vayan ligeramente posponiendo”.

El satélite partió de la base aérea de Torrejón el pasado 28 de diciembre en un Antonov AN-124-100 adaptado de Volga Dnepr Airlines. En Vanderberg trabajan desde el 2 de enero técnicos de Hisdest y SpaceX comprobando los detalles previos a la instalación del satélite en el lanzador.

Una vez entre en servicio el PAZ, España contará con capacidades propias en observación por satélite y de manera especial con tecnología radar, lo que sitúa a España en el grupo reducido de países con esta autonomía (en Europa: Alemania e Italia).   PAZ cuenta también con un sofisticado Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) y, por primera vez, se podrá realizar una fusión de datos SAR (radar de apertura sintética) y AIS captados de forma simultánea. De esta forma se podrá disponer de la mejor monitorización posible del entorno marítimo en todo el mundo. 

El satélite podrá generar imágenes de hasta 25 cm. de resolución, de día y de noche, independientemente de las condiciones meteorológicas. PAZ se ha diseñado para llevar a cabo su misión durante cinco años y medio, y orbitará alrededor de la Tierra 15 veces al día. En este tiempo cubrirá un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados a 514 kilómetros de altitud viajando a una velocidad de siete kilómetros por segundo. En su órbita cuasi-polar, ligeramente inclinada, PAZ cubrirá la totalidad de nuestro planeta en 24 horas y ofrecerá soluciones tanto gubernamentales como comerciales.

La pérdida del Zuma

Aunque Hisdesat nos comenta que no estaría relacionado, el pasado domingo tuvo lugar el lanzamiento mediante otro Falcon 9 del satélite “espía” Zuma valorado en 1.000 millones de dólares y construido por Northrop Grumman para una agencia estadounidense no revelada. Sin embargo este se perdió tras lo que parecía un lanzamiento correcto. El Zuma era en palabras del fundador de SpaceX, Elon Musk, “la carga más valiosa transportada por la compañía”.

Aunque no hay confirmación oficial de las causas, el satélite no se habría desprendido de la última fase del lanzador o bien habría sido destruido durante su separación, dándose la circunstancia de que el elemento que lo unía a la última fase es construido también por Northrop Grumman. En cualquier caso, la primera fase del Falcon 9 aterrizó en tierra como estaba previsto.

Dada la naturaleza confidencial del satélite tampoco sería descartable una hipótesis más “conspiranoica” según la cual el satélite no se habría perdido y estaría en su órbita baja listo para comenzar su delicada misión. En ese caso en próximas fechas, se podría rastrear su posición. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El satélite PAZ (Hisdesat)

·El lanzador Falcon 9 (SpaceX)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.