Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La tradición, clave en la eficacia de la Infantería de Marina española

Aunque el equipo y la formación son obviamente fundamentales en la eficacia de cualquier fuerza militar, no lo es menos el espíritu de cuerpo, fundamentado en su historia y tradiciones, siendo un magnífico ejemplo de ello la Infantería de Marina (IM) española, que cada 27 de febrero celebra el aniversario de su creación en el lejano año de 1537.

La mañana del pasado viernes asistíamos el acto de celebración del 479 Aniversario de la creación de la IM celebrado por la Agrupación de IM de Madrid (AGRUMAD), acto presidido por el vicealmirante Salvador María Delgado Moreno, actual Almirante Director de Sostenimiento (ADISOS), acompañado por el coronel Jefe de la referida AGRUMAD, Fernando Cayetano Garrido, y su compañero de la misma graduación, aunque del Ejército de Tierra (ET), Ramón Álvarez de Toledo. La presencia de este último, que actualmente manda la Guardia Real, se debía a que en el patio del madrileño acuartelamiento estaba presente también una formación compuesta por personal de la Compañía “Mar Océano” de la Guardia Real, formada por infantes de Marina.

Durante el acto se recordó a la historia del Cuerpo, el más antiguo del mundo, (con casi 130 años de antelación a la creación de los Royal Marines británicos en 1664, y al Korps Mariniers de los Países Bajos en 1665), y la transmisión de las tradiciones de la Infantería.  Protagonista en múltiples hechos de armas, tanto en España como en los escenarios de las antiguas posesiones españolas en América, Norte de África, etc…, hoy tiene un rol destacado en las actuales operaciones internacionales (en el marco de la OTAN, la ONU, o la UE).

La ceremonia contó asimismo con el acto de entrega de un pergamino que recoge los valores del Cuerpo, simbolizando la transmisión, de generación en generación, del legado histórico y moral de los infantes de Marina y el mantenimiento de su espíritu. El acto tuvo como protagonistas al general de Brigada (en la reserva) Martín de la Hoz, el más veterano de los presentes en ese momento en el acuartelamiento, que hizo entrega del pergamino al soldado más novel. A continuación, se realizó un homenaje a los caídos y se entonó la Marcha Heroica, finalizando el acto con el desfile de la fuerza. 

La Orden Ministerial 415/129/81 fija, a efectos conmemorativos, el día 27 de febrero de 1537 como el día de la creación de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, germen del actual Cuerpo de IM. Durante estos 479 años, la Infantería de Marina española ha demostrado ser una organización en constante transformación, habiendo sabido adaptarse a las exigencias del siglo XXI sin renunciar a sus tradiciones. Se caracteriza por su capacidad inmediata de actuación y una gran polivalencia en su empleo, lo que la convierten en una fuerza de primera respuesta a nivel nacional.

En la actualidad, el Cuerpo aporta una capacidad esencial a las Fuerzas Armadas, basada en su naturaleza naval y carácter expedicionario. Su especialización en operaciones anfibias y de proyección la convierten en una fuerza muy apta para actuar en cualquier escenario y en todo tipo de crisis. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento de la entrega pergamino con las tradiciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.