Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Toma de posesión del General García-Vaquero como nuevo Jefe de Estado Mayor del CGTAD/NRDC-ESP

Tras el nombramiento oficial, en el BOE del pasado día 4 de mayo, del General de División Fernando García-Vaquero Pradal como nuevo Jefe de Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera-Valencia (CGTAD) y el NRDC-ESP (NATO Rapid Deployable Corps), se ha realizado el acto de toma de posesión en las sedes de Valencia (Convento Santo Domingo) y de Bétera.

El Teniente General Francisco José Gan Pampols ha presidido el acto de jura del cargo del general Fernando García-Vaquero, en Valencia y en Bétera. El  general García-Vaquero procede del Arma de Artillería, habiendo ejercido el mando de Grupo de Artillería en la Legión y del Regimiento de Artillería de Campaña nº 20 en Zaragoza. El General conoce su nuevo destino porque, aparte de haber ejercido en distintos Estados Mayores, desde 2015 ha estado destinado, como General de Brigada, en el NRDC-ESP en Bétera como Jefe de Operaciones, pasando, al ascender a GD en marzo de 2017, al puesto de General adjunto del TG Gan, jefe del CGTAD.

Nació en Madrid el 30 de octubre de 1961. Ingreso en la Academia general de Zaragoza en 1979 y en 1984 se graduó como teniente de artillería de la XXXIX promoción. Después de su salida de la academia fue destinado como jefe de sección y de batería en diversas unidades de Artillería de montaña, campaña y antiaérea y realizando diferentes cursos relacionados con la artillería. Ha mandado el II Grupo de Artillería de la Legión y el Regimiento de Artillería de campaña Nº 20.

Su experiencia en destinos de Estado Mayor incluye puestos a nivel Brigada, División, Estado Mayor del Ejército y EMACON. Entre enero de 2015 y enero de 2017 fue designado Jefe de Operaciones del NRDC-ESP. Desde enero de 2017 desempeño el cargo de Jefe de Planes del NRDC-ESP.
En marzo de 2017 fue ascendido a General de División y nombrado Asesor del General Jefe del NRDC-ESP. El 4 de mayo de 2018 es nombrado Jefe del Estado Mayor del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Jefe del Estado Mayor del Cuartel General del Cuerpo de Ejército de despliegue rápido de la OTAN (COS HQ NRDC-ESP) Ha participado en diferentes misiones en el extranjero, 2 en Bosnia Herzegovina con OTAN (SFOR) y UE (EUFOR), 1 en Afganistán con ISAF.

El General Garcia-Vaquero ha completado el Master Universitario Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto General Gutiérrez Mellado. Ha realizado diferentes cursos relacionados con Asuntos Internacionales y con la Seguridad y Defensa. Durante su Carrera ha sido recompensado con diferentes condecoraciones nacionales e internacionales, entre las que cabe resaltar: Gran Cruz, Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de S. Hermenegildo y 7 Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.