Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los tigres del Ejército del Aire español se preparan para participar en el NATO Tiger Meet de Polonia

El próximo 14 de mayo comienza el denominado NATO (OTAN) Tiger Meet (NTM) 2018, que tendrá lugar en la base aérea polaca de Poznan-Krzesiny. Además de un exigente ejercicio aéreo, el NTM es todo un espectáculo por los colores atigrados con que se pintan buena parte de los aviones participantes.

 

El Ala 14 del Ejército del Aire está ya preparando el despliegue de casi un centenar de sus efectivos en esta base de la Fuerza Aérea de Polonia. Así mismo, volaran hasta ese país cinco (cuatro participantes más uno de reserva) de sus Eurofighter desde su sede, en la Base Aérea de Albacete. Los aparatos y los pilotos los aporta uno de los Escuadrones de dicho Ala, en concreto el 142, la primera unidad del Ejército del Aire en integrarse en 1986 en el elitista grupo de unidades aéreas, al principio sólo de la OTAN, que forma la “Asociación Tigre”.

 

Muy posiblemente uno de los Eurofighter españoles será pintado con algún motivo “tigre” antes de volar a Poznan-Krzesiny, donde serán recibidos por los anfitriones, el 3ª Escuadrón Táctico 3. ELT (Eskadra Lotnictwa Taktycznego). Esta unidad tigre polaca, que forma parte de la asociación desde 2011, está dotada con modernos F-16C/D del bloque 52.

 

El Ala 14 pintó antaño varios de sus Mirage F-1 con esta decoración, como en 2006 cuando su sede acogió el NTM. En 2016 la Base Aérea de Zaragoza fue anfitriona del NTM, uno de los más brillantes por el gran número de naciones y unidades participantes. En esta instalación aragonesa del Ejército del Aire  tiene sede desde 1985 el Ala 15, que ingresó en la Asociación Tigre en 2006. En el  Tiger Meet  de 2016 pintó uno de sus EF-18M, el matriculado C.15-14/ 15-01, con una de las mejores decoraciones.

 

El ejercicio NTM se realiza anualmente en Europa desde 1961, salvo algunas excepciones (años 1989,1995, 1999 y 2000), siendo los pioneros de este evento unidades de caza de los Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que formaron un grupo o club que progresivamente se fue ampliando con otros escuadrones de la OTAN, e incluso de países no pertenecientes a la Alianza. (Julio Maíz Sanz)

 

 

Fotografías:

·Eurofighter alemán de la Taktisches Luftwaffengeschwader 74, con la  espectacular decoración preparada para el NTM 2018.

·Uno de los “tigres” del Ala 14, que participó en el NTM 16. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.