Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Los Tigre HAD realizan su primera campaña de tiro con el misil contra carro Spike ER

Los Airbus Helicopters EC665 Tigre de la versión HAD (Helicóptero de Apoyo y Destrucción) asignados al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), con sede en Almagro (Ciudad Real), han mostrado que pueden operar con el sistema de armas de fabricación israelí Spike de largo alcance o ER (Extended Range). El primer ejercicio de tiro ha tenido lugar el 18 de diciembre en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de “San Gregorio” (Zaragoza).

Según el Ejército de Tierra (ET) la integración con los sistemas de la aeronave, que opera las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), ha sido completa, lo que ha hecho posible realizar el tiro sin restricciones, en movimiento y en estacionario, tanto de día como de noche. En las fotos publicadas en twitter por la Fuerza Terrestre se puede ver uno de los Tigre HAD en una plataforma que sería la de la Base Aérea de Zaragoza, la instalación del Ejército del Aire cuya plataforma sur suele ser usada por las aeronaves que participan en el cercano CENAD, e incluso en el más alejado Polígono de Tiro de las Bardenas Reales (Navarra).

Igualmente en esa grafica se puede ver al helicóptero HAD con los soportes dotados con dos misiles, aunque puede llevar hasta cuatro. En otra de las imágenes se pueden ver tres helicópteros en formación, se supone que fotografiados desde uno de los Bö-105, que también utiliza todavía el BHELA I como medio de transporte ligero y apoyo a su flota de Tigre. Recordar que actualmente el Batallón tendría, al menos, cuatro Tigre HAD, aunque es posible que desde la cercana factoría que tiene Airbus Helicopters en Albacete se haya entregado alguno más. Igualmente la Unidad utiliza otros seis Tigre de la versión previa, la HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección).

Gracias a esta información se ha podido también confirmar que el proceso de certificación para que pudiese volar el Tigre HAD con el sistema de lanzamiento y los misiles Spike ER, que estaba realizando el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), ha finalizado con pleno éxito. Gracias al misil el helicóptero tiene capacidad de alcanzar blancos hasta los 8 kilómetros de distancia y cuenta con un sistema de guiado terminal que permite una gran precisión hasta justo antes del impacto, lo que minimiza enormemente la posibilidad de producir daños no deseados. (Julio Maíz Sanz)
Fotografía: FAMET.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.