Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los Tigre desplegados en Afganistán ya están de regreso en España

(defensa.com) Los tres helicópteros EC-665 “Tigre” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que España había desplegado en la misión de ISAF regresaron en la madrugada del lunes a la base aérea de Torrejón a bordo de un avión de transporte “Antonov” 124. Durante su estancia en Afganistán, los helicópteros Tigre han completado con éxito las misiones asignadas y han demostrado su operatividad en el apoyo a las operaciones de repliegue del contingente español. Llegaron a Afganistán a finales del pasado mes de marzo, y han ejecutado misiones de apoyo específico a las tropas españolas, como dar seguridad a convoyes de repliegue desde la base de apoyo provincial (PSB) de Qala-i-Naw hasta la base de apoyo avanzado (FSB) de Herat, labores de reconocimiento y de apoyo a otros contingentes.

La última misión la realizaron el pasado 13 de octubre y con ella se puso fin a más de ocho años de actividad de la Unidad de Helicópteros españoles del Ejército de Tierra (ASPUHEL) y del destacamento de Helicópteros del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF). ASPUHEL comenzó a operar en Herat con cuatro helicópteros de transporte AS-532 Cougar a principios de 2005, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D ‘Chinook’. En abril de 2013 se desplegaron tres helicópteros de ataque EC-665 ‘Tigre’ que aumentaron de modo significativo las capacidades de la Unidad.

Por su parte, HELISAF mantiene desplegados HD-21 Superpuma que han realizado misiones de aéroevacuación médica.Desde el inicio de su despliegue, los helicópteros españoles han realizado 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.