Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Thales España celebra los 25 años de la llegada de las radios digitales a las Fuerzas armadas españolas

Este 10 de enero tendrá lugar en el Paraninfo del Centro Superior de Estudios de la Defensa nacional (CESEDEN) el evento “25 años de evolución de las radiocomunicaciones militares en España” con motivo de los 25 años de la adjudicación del contrato marco para dotar a las Fuerzas Armadas españolas con las radios de combate PR4G.

El objetivo del evento es celebrar la exitosa implantación de esta radio en las Fuerzas Armadas españolas y valorar los retos actuales en el campo de las comunicaciones y los desarrollos futuros necesarios que requieren los nuevos desafíos.

Las radios tácticas militares PR4G de la francesa Thales, introducidas en España por Amper Programas, (desde 2014 parte de Thales España) en los años noventa supusieron una revolución en las comunicaciones tácticas militares.

Desde 1992, el Ministerio de Defensa ha sustituido los equipos de radio portátiles y los instalados en vehículos por estos equipos de última generación que ofrecen mayor seguridad. Los equipos se han entregado en diferentes versiones según se modernizaban (versiones 1, 2 y 3 o Fasnet, habiéndose modernizado las primeras).

Estos equipos son del tipo Radio Definida por Software (Software Defined Radio o SDR), disponen de 2320 canales, entre 30 y 88 MHz, capacidad de salto de frecuencia (dificulta la interceptación de las comunicaciones) de 200 a 300 saltos por segundo, tienen alcances de hasta 10 km. gracias a una potencia de emisión de hasta 4 W.

Además pueden ser empleadas tanto para comunicaciones de voz como datos, incluso simultáneamente, incluyen encriptación de las comunicaciones, disponen de GPS interno y una gran calidad de sonido.

Actualmente hay más de 155.000 radios de este tipo en servicio en más de 43 países. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Equipo de Radio PR4G (Armada)

·Evento Thales (Thales)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.