Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El teniente general Fernando José López del Pozo toma posesión como Comandante del Mando de Operaciones

El teniente general Fernando José López del Pozo ha tomado posesión como Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS). El acto se ha celebrado en la Base de Retamares, en Madrid, y ha estado presidido por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre Martínez.

Tras recibir el Mando del general Francisco Rosaleny, jefe de Estado Mayor y jefe interino del MOPS, el teniente general López del Pozo ha pronunciado unas palabras en las que ha transmitido su programa como CMOPS: "El foco en la primera línea, en los hombres y mujeres que en ella defienden nuestros valores; no escatimar esfuerzos y abordarlos con ilusión, con imaginación, con iniciativa; y apoyarnos, orientar y no defraudar a los Ejércitos y a la Armada, que ponen en nuestras manos lo mejor que tienen: su personal y sus medios, para que alcancen su razón de ser, que no es otra que las operaciones".

Por su parte, el JEMAD ha destacado el espíritu de servicio, compromiso y amor a la responsabilidad del teniente general López del Pozo y ha afirmado que recibe el mando de "un perfecto elemento de mando y control, un Cuartel General de nivel operacional de probada eficacia y gran prestigio".

El Mando de Operaciones, exponente de la Acción Conjunta de las Fuerzas Armadas y subordinado al JEMAD, es el órgano de la estructura operativa responsable del planeamiento y conducción operacional y del seguimiento de operaciones militares, así como de los ejercicios conjuntos y conjunto-combinados que se determinen. Para ello dispone de las necesarias herramientas de mando y control y personal adiestrado.

Actualmente, desde el MOPS se conduce o se realiza el seguimiento de 20 operaciones, con 27 esfuerzos terrestres, navales, aéreos y en el espacio cibernético, en cuatro continentes (Europa, Asia, África y América), cuatro mares (Índico, Mediterráneo y Mar Negro, Atlántico Norte y central) y el espacio aéreo del Mediterráneo, Índico, Países Bálticos, Sahel y África Occidental, además de los espacios de soberanía nacional. En total, 3.000 hombres y mujeres desplegados en el exterior.

Asimismo, el MOPS es responsable en el nivel operacional de las operaciones permanentes de vigilancia de los espacios de soberanía nacional, así como de las actividades de seguridad cooperativa.

El teniente general Fernando J. López del Pozo fue nombrado Comandante del Mando de Operaciones en el Consejo de Ministros del pasado viernes 28 de abril. Perteneciente a la XXXV promoción, ha estado, entre otros destinos, en el Estado Mayor del Mando Operativo Terrestre, el Estado Mayor Conjunto, la Brigada de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI, la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias. Además, ha sido jefe del Gabinete del JEME, jefe de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, asesor del Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército y Jefe de la División de Planes de este Estado Mayor.

 Número uno de su promoción de Estado Mayor en España, pertenece a la 112ª Promoción del Curso Superior de Estado Mayor (CSEM) y a la 7ª Promoción del Colegio Interejércitos de la Defensa (CID) de Francia.

El general López del Pozo ha participado en tres misiones de paz: en Bosnia- Herzegovina, como jefe del Área de Abastecimientos del Estado Mayor del Cuerpo de Reacción Rápida de la OTAN (ARRC) durante la Operación IFOR, en 1996; en Irak, como jefe de Estado Mayor de la Brigada Multinacional Plus Ultra II, liderada por España, durante la operación “Iraqi Freedom”, en 2003, y en Líbano como jefe del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) y jefe de la Brigada Española para Líbano (BRILIB) XIX en 2013.

Fotografía: El JEMAD con el TG López del Pozo y el general Rosaleny


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.