Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

TEDAE pide a la Administración claridad, celeridad y continuidad

(defensa.com) En el transcurso del acto de presentación de los resultados de las empresas asociadas en TEDAE se planteó el necesario respaldo de la Administración para asegurar el futuro del sector aeroespacial y de defensa en España,  un área estratégica que se caracteriza por ciclos de inversión muy largos. Por ello la asociación considera necesario que las administraciones apuesten por la estabilidad, lo que puede conseguirse de diferentes maneras.

En primer lugar, debe existir claridad en la definición de las áreas tecnológicas de interés para el Gobierno, también debe apostarse por la claridad en los procedimientos de adquisición, su planificación y financiación. Muy importante es la elaboración de planes de I+D+i que se materialicen en políticas de apoyo a la innovación y muy importante que se equiparen las medidas que aplican el resto de países de la Unión Europea para que las empresas españoles no estén en desventaja. En este sentido se informó que la comisión de Aeronáutica está trabajando en una propuesta para el Gobierno en forma de plan de desarrollo industrial, que se quiere convertir en un instrumento sectorial del que carece ahora España. La propia Administración debe contribuir con celeridad y continuidad, evitando los riesgos regulatorios, de tal manera que las medidas y los planes a desarrollar vayan más allá de los gobiernos, sino que sean cuestión de Estado.

Una idea recurrente durante la presentación fue que dado el componente internacional del sector, que se materializa en las elevadas exportaciones, se hace necesario abrir los mercados para poder acceder a ellos. Sin embargo esta apertura se debe hacer de igual manera en todos los países, por lo que “es necesario abrir los mercados pero no regalarlos”, ofreciendo unas condiciones de apertura del mercado nacional similares a las que puedan encontrar las empresas españolas cuando compiten en el exterior, algo que debe plasmarse en una homogeneidad regulatoria.

Ante el comienzo del nuevo ciclo inversor, se presenta la necesidad de mejorar la colaboración público-privada y poner en marcha nuevos programas que actúen como “tractores” del sector. El presidente de TEDAE manifestó asimismo su preocupación  por el recurso de inconstitucionalidad presentado frente al procedimiento de financiación de los Programas Especiales de Armamento (PEAs). En este sentido Menéndez defendió la necesidad de que, además de la financiación, existan mecanismos de control que contribuyan a generar estabilidad. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.