Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

TEDAE, la asociación de empresas españolas de Defensa, Aeronáutica y Espacio se integra en la patronal CEOE

TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutico y Espacio, formalizará en los próximos días su incorporación a la CEOE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, la entidad que acoge a 4.500 asociaciones sectoriales y territoriales que integran a más de dos millones de empresas españolas.

Juan Rosell, presidente de la CEOE desde finales de 2010 y Adolfo Menéndez, presidente de TEDAE desde mediados de 2014, rubricarán con su firma en las próximas fechas la entrada de la patronal española de las industrias relacionadas con la defensa y el campo aeroespacial, dando fin a un discreto proceso de negociación que se ha prolongado durante los últimos meses.

Fundada en febrero de 2009 durante el segundo gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y bajo el impulso del ex ministro de Defensa Julián García Vargas, a TEDAE están adheridas 76 empresas españolas del sector de la defensa, el espacio y la aeronáutica civil y militar, todas ellas con un alto contenido tecnológico.

Las empresas asociadas a TEDAE conforman un tejido empresarial de carácter dual ─con productos y servicios tanto para el mercado militar como el civil, especialmente en su componente aeroespacial─, que a lo largo de 2015 ha facturado 9.700 millones de euros, “lo que supone una contribución del 0,9 % al PIB nacional y representa el 5,8% del PIB industrial español”, aseguró Menéndez en la presentación de los datos correspondientes al ejercicio anterior.

El componente de negocio dedicado al mercado de la defensa ascendió el año pasado a 5.000 millones de euros, mientras que el relacionado con la vertiente civil se elevó a 4.700 millones, lo que demuestra el carácter dual de las empresas de TEDAE, que exportan nada menos que el 83 % de sus productos y servicios. En el plano del empleo, las empresas de TEDAE vieron crecer sus plantillas en un 8,9%, lo que supone contar con cerca de 55.000 puestos de trabajo de alta cualificación técnica.

Entre las 76 sociedades adheridas a TEDAE se encuentran las varias compañías de Airbus asentadas en España (aviones, helicópteros, cohetes espaciales y satélites), Indra (tecnología de la información), ITP (motores de aviación), Navantia (construcción naval militar), MBDA España (misiles), Expal e Instalaza (armas y artefactos explosivos), GDELS Santa Bárbara Sistemas (vehículos de combate acorazados y armas ligeras), UROVESA (vehículos de transporte) o Hispasat e Hisdesat, operadores de satélites de comunicaciones civiles y militares, respectivamente.

El mayor volumen de negocio corresponde a la aeronáutica civil (41%), seguido de la aeronáutica militar (39%), el ámbito de las industrias militares terrestres y navales (12%) y el componente espacial (8%). De los cerca de 10.000 millones de euros de facturación, las compañías asociadas a TEDAE dedican un 12 % se invierte en I+D+i, lo que supone el 7,6% de todo el gasto que en España se dedica a la innovación. Según Adolfo Menéndez “las industrias de aeronáutica, defensa y espacio son tres veces más productivas que la media nacional y están basadas en la innovación y tecnologías propias”. (Juan Pons)

Fotografía: Adolfo Menéndez es el artífice de la adhesión de TEDAE a la CEOE


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.