Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tecnobit sostendrá los sistemas electroópticos de la Armada

La Dirección de Abastecimiento y Tansportes de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha elegido a la compañía española Tecnobit para el acuerdo marco de servicios de apoyo técnico al sostenimiento integral de los sistemas electroópticos y equipos asociados suministrados por la propia compañía y en servicio en diferentes buques de la Armada. Se trata de un acuerdo marco valorado en 2 millones de euros para el que se han previsto dos anualidades entre 2018 y 2019 con 1 millón de euros cada una y un plazo de ejecución de 1.825 días.

Se trata de una licitación que la empresa se había adjudicado en anteriores ocasiones dado que se trata de productos propios como el Sistema de Vigilancia Optrónica (SVO) Argos, las cámaras Castor HRS empleadas en las direcciones de tiro DORNA, las cámaras de vigilancia Centinela o los sistemas electroópticos Compas II y III. Sobre estos se desarrollarán las labores de apoyo técnico necesario para el mantenimiento integral, asistencia técnica, actualización, reparación, y soporte de los Sistemas Electro-Ópticos y sus equipos asociados, de forma que se asegure su disponibilidad operativa y su funcionamiento fiable cuando y donde sea requerido, así como el mantenimiento y la actualización de sus capacidades a lo largo de su ciclo de vida.

Por ejemplo, los Sistemas de Vigilancia Optrónica y los sistemas electroópticos Compass los encontramos en las fragatas F-80, los buques anfibios L-51 Galicia y L-52 Castilla y portaeronaves Juan Carlos I (que emplea dos SVO Argos) , en los patrulleros de altura clase Serviola, en las fragatas clase F-100, los Buques de Aprovisionamiento de Combate (BAC) A-14 Patiño y A-15 “Cantabria” (Argos). La fragata F-105 “Cristóbal Colón” emplea el más moderno SVO Argos en lugar del Compass III del resto delas F-100. Los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) emplean el SVO Argos.

La cámara térmica refrigerada Castor HRS está en servicio en las direcciones de tiro DORNA de las fragatas F-103 Blas de Lezo y F-105 Cristóbal Colón y los cuatro BAM mientras que los sistemas de vigilancia Centinela están en uso en el Tercio de Armada (TEAR).

La cámara CASTOR HRS es la cámara Castor HR montado en una caja rugerizada y estanca de altas prestaciones, provista, en su versión marítima, de un Limpiaparabrisas que mantiene la ventana óptica libre de salpicaduras que puedan distorsionar la visibilidad. Es integrable con otros sistemas de navegación y vigilancia, actualmente está en servicio como parte del Sistema de Tiro DORNA, instalado en diversos buques de la Armada Española.

El sistema CENTINELA es un sistema de observación y vigilancia móvil que se puede utilizar en cualquier entorno táctico, para las unidades de despliegue rápido que requieren un alto grado de portabilidad para poder adaptarse a las necesidades que se requieran en cualquier momento y condición adversa. Está formado por un sistema de sensores electro-ópticos que incluye una cámara térmica (Castor HR), una cámara diurna y un telemetro láser (Laser Range Finder), montados en una caja robusta y estanca que dispone de elementos de refrigeración. Todo el sistema está montado sobre una plataforma de movimiento de dos ejes, y todo ello, puede estar instalado, sobre un trípode, o sobre un mástil incorporado a un vehículo. Esta unidad permite el apuntamiento de los sensores al área de interés, y dispone de un sistema que permite el giro continuado. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Sistema de Vigilancia Optrónica ARGOS (Tecnobit)

·Cámara Castor HRS (Tecnobit)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.