Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El submarino S-80 se someterá en junio a la Revisión Crítica del Diseño

El  Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñón-Delgado y Díaz del Río, participó el pasado martes en una mesa redonda sobre la Armada en el marco del III Congreso Marítimo Nacional en la que afirmó que el prototipo del primer submarino de la serie S-80 que se construye en las instalaciones de Navantia en Cartagena será sometido en junio a la Revisión Crítica del Diseño que será clave para saber si es viable y conocer el presupuesto definitivo para su conclusión.

Así mismo confirmó que aún está pendiente de solucionar el sistema AIP (Air Independent Propulsion) pero que “va por buen camino” para que el diseño pueda superar la próxima revisión. Sí que se ha superado con éxito el problema del exceso de peso del diseño original, solventado alargando la eslora en siete metros. Lo que el AJEMA no ha querido confirmar es si el primero de los cuatro S-80 estará listo en 2018. Para Muñoz-Delgado, lo “complicado” va a ser que el arma submarina “no desaparezca” y haya una transición “lo más suave posible” entre la actual serie S-70 y los cuatro nuevos S-80 contratados a Navantia.

La Revisión Crítica de Diseño

En Ingeniería de grandes programas como la construcción naval militar la Revisión Crítica del Diseño (Critical Design Review o CDR) se emplea para demostrar la madurez de un diseño antes de su fabricación a gran escala. La CDR determina que el esfuerzo técnico está bien orientado para cumplir la misión que se espera del sistema en término de prestaciones, coste y calendario.

Entre los objetivos típicos de la CDR están asegurar que las especificaciones de hardware y software previas a la fase de construcción cumplen los requerimientos, asegurarse que el diseño ha sido auditado satisfactoriamente, asegurarse de que los procesos de producción y los controles son suficientes para pasar a la fase de fabricación. Igualmente sirve para establecer un calendario de aseguramiento de calidad que determinará la verificación del proceso productivo y verificar que el diseño final cumple con las especificaciones establecidas en la revisión del diseño preliminar (Preliminary Design Review o PDR).

El III Congreso Marítimo Nacional

El III Congreso Marítimo Nacional ha tenido lugar los días 10 y 11 de mayo en el salón Isaac Peral de la Facultad de Ciencias de la Empresa (CIM) de la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido organizado por la Real Liga Naval Española en colaboración con el Clúster Marítimo Español y aborda la realidad por la que atraviesa el sector marítimo español.

El objetivo es dar mayor visibilidad al sector, poco conocido por la opinión pública española. Tras la anterior edición, que tuvo lugar en Santander en 2014, la organización considera que el panorama general del sector no ha cambiado sustancialmente y se considera abandonado a su suerte por los poderes públicos, de ahí que el Congreso se emplee como escaparate para las reivindicaciones del sector. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.