Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

¿Soberanía conjunta de Gibraltar? Reino Unido responde enviando un submarino nuclear

El 25 de junio llegaba a Gibraltar el submarino de propulsión nuclear HMS Ambush en lo que ha sido interpretado por  los medios de comunicación británicos como una respuesta a la propuesta de soberanía conjunta sobre el peñón que anunció el Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo. Esta propuesta de soberanía conjunta volvió a los titulares cuando el Ministro concedió una entrevista a medios españoles el 24 de junio, un día después del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. El resultado favorable a la salida de la Unión o “Brexit” sin embargo va en contra de los intereses de Gibraltar, cuya población votó mayoritariamente a favor de permanecer dentro de la Unión Europea. El 96 % de gibraltareños votaron a favor de mantenerse en la Unión Europea (“Remain”).

La llegada del Ambush ha sido valorada en los medios británicos en términos como “masiva demostración de fuerza contra la codiciosa España”, después de que España “se haya envalentonado con el voto a favor del Brexit” o “el Ambush llega a Gibraltar para protegerlo de España”.

Según las declaraciones de Margallo, el resultado del Brexit “es un cambio total de perspectiva que abre nuevas posibilidades sobre Gibraltar no vistas desde hace mucho tiempo”. Margallo llegó a afirmar que esperaba que la bandera española en el Peñón esté "mucho más cerca que lejos”. La propuesta española de cosoberanía británico-española de Gibraltar se basa en un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si quieren y en un estatuto fiscal propio. En última instancia esta fórmula de cosoberanía debe abocar en la “restitución” a España del Peñón.

García-Margallo defendió en su intervención que esta fórmula es compatible con la Constitución española, refiriéndose al artículo 144 según el cual las Cortes Generales, mediante ley orgánica podrán, por motivos de interés nacional autorizar o acordar, en su caso, un Estatuto de autonomía para territorios que no estén integrados en la organización provincial.

La postura oficial del Foreign Office británico, según el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, David Lidington, es que el Reino unido se mantendrá junto a Gibraltar y no iniciará negociaciones sobre soberanía en contra del deseo de sus ciudadanos.

La llegada del Ambush a Gibraltar es la cuarta en lo que va de año. En mayo nos hicimos eco de la presencia de este submarino nuclear que realizó movimiento de materiales peligrosos en el muelle durante los días 22 y 23 de mayo.

El HMS Ambush es un submarino nuclear de ataque de la clase Astute botado en 2011 y que entró en servicio en 2013. Su sistema de propulsión nuclear no necesitará reabastecimiento durante los 25 años de vida útil y está armado con misiles de crucero Tomahawk y torpedos pesados Spearfish. Los Astute desplazan 7.400 toneladas en inmersión. Su casco tiene 97 metros de eslora y cuenta con una dotación de 100 personas. La clase Astute está formada por siete unidades: HMS Astute, HMS Ambush, HMS Artful, HMS Audacious, HMS Anson, HMS Agammenon y HMS Ajax. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El HMS Ambush (Royal Navy)

·El Ambush ha recalado cuatro veces en lo que va de año en Gibraltar (foto Andalucía información)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.