Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sniper españoles compiten en la BRILEG

Militares del Ejército de Tierra (ET) español, la Guardia Real y la Armada  se reunirán del 13 al 17 de noviembre para llevar a cabo una interesante competición en la que los protagonistas son tiradores de precisión y observadores que forman parte de los llamados equipos “sniper”.

Como en años anteriores, las instalaciones que la Brigada “Rey Alfonso XIII” de La Legión (BRILEG) tiene en el Campo de Tiro y Maniobras de “Álvarez de Sotomayor”, en Viator (Almería), han sido el escenario escogido para llevar a cabo las distintas pruebas. Se trata de la tercera edición de la Competición de Tiradores de Precisión Interejércitos –hasta este año sólo había aglutinado representaciones del ET- y se ha previsto que una veintena de equipos participen en las diferentes pruebas.

El evento ha sido, como es habitual, organizado por la BRILEG y va a ser gestionado en especial por los especialistas del núcleo de Tiradores de Precisión de la 10ª Compañía de la VIII Bandera “Colón”. Junto a ellos, trabajando codo con codo, otros legionarios. La gestión del evento ha involucrado a órganos como el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) o la Jefatura de Apoyo a la Preparación Sur (JEAPRESUR).

El planteamiento con el que se trabaja implica la llegada de los participantes el día 12. Al día siguiente tendrá lugar la reunión previa, entrenamientos y puesta a cero de armas y se desarrollará la prueba de tiro de precisión a distancias desconocidas que implica un trabajo coordinado para saber dónde se encuentra el objetivo e introducir en el visor los ajustes necesarios.  En la prueba del día 14 sabrán las distancias que les separan del objetivo. Al día siguiente se desarrollará un ejercicio de tiro bajo estrés al que seguira´otra prueba de recorrido de tiro de combate.

En esta edición se ha previsto una exposición de materiales por parte de las unidades participantes, así como una presentación de nuevos sistemas por parte de algunas empresas. El viernes 17 tendrá lugar el acto formal de clausura y la entrega de los premios en función de los puntos obtenidos, en el conjunto de pruebas, por los diferentes equipos participantes en este evento. El objetivo general va más allá de lo que sería una competición, pues lo que se busca es buscar una mejor integración entre quienes forman parte de los distintos equipos “sniper” y que se produzca una sinergía entre las diferentes representaciones, un aspecto que ayudará a extraer conclusiones que pueden ser de aplicación concreta para una especialización que, dado el carácter cada vez más asimétrico de los conflictos militares, cobra una especial relevancia en las capacidades de los ejércitos. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías ( de Octavio Díez Cámara)

1-Los equipos “sniper” participantes se caracterizan por emplear potentes rifles de precisión asociados a sofisticadas ópticas de puntería.

2-Los resultados obtenidos en los cuatro ejercicios permitirán conocer cuales han sido los equipos que suman más puntos respecto de sus oponentes.

3-Las instalaciones donde se adiestra la BRILEG, en Viator (Almería) son óptimas para realizar una competición como la que aquí les presentamos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.